martes, 19 de mayo de 2020

Segundos Básicos


Estimados apoderados:
Esperamos se encuentren bien juntos a sus familias, iniciamos una nueva semana de trabajo a distancia con todo el ánimo y apoyo que desde el inicio hemos entregado, especialmente pensando en nuestros niños/as y en ustedes que son nuestro nexo en el hogar.
Recuerden que los reportes solicitados tienen un objetivo que es monitorear el trabajo realizado en el hogar y poder entregar sugerencias para ir en mejoras de debilidades que se observen.
Agradecemos de corazón el tiempo dedicado para transmitir los aprendizajes y realizar las actividades propuestas. Pronto comenzaremos a publicar los comentarios escritos por sus hijos (as) para recompensar el tiempo y las ganas que dedican nuestros niños a sus actividades.
Los apoderados que por diversos motivos no han trabajado en la asignatura de lenguaje, los invitamos a que las realicen en la medida que puedan.
Recordamos que en segundo básico se está trabajando con el programa de lenguaje de la Fundación Astoreca el cual ha sido reestructurado para que se realice sin problemas desde el hogar. Por ahora seguiremos con tres días a la semana destinados a la asignatura, con la misma estructura, es decir: Día 1 Lectura de Curiosidades y escritura de comentario.
                                          Día 2 Manejo de la lengua  "Separación silábica"
                                          Día 3 Lectura fluida.
Una vez más agradecemos su comprensión y esfuerzo que demuestran día a día, nosotros como colegio seguiremos en esta tarea de educar y enseñar a distancia.

                                                                      Un fuerte abrazo



Semana del 18 al 22 de mayo:

Clase N°1

Objetivos de aprendizajes:
O.A.7-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

*La lectura del libro Curiosidades del Mundo y Naturaleza.
Esta semana leerán el artículo informativo: “Tres tipos de músculos”.




En relación a lo leído, responde estas preguntas que te ayudaran a escribir tu comentario.

1-¿De qué se trata el artículo?
Respuesta esperada: Debe contener todos los datos importantes del artículo, si faltan datos realizar la preguntas 2.

2-¿Qué más dice de (tema del artículo)?
Respuesta esperada: Debe contener los datos que faltaron.

3-¿Te gustó el artículo?
Respuesta esperada: sí (continuar con pregunta 4)
                                 no (continuar con pregunta 5).
4-¿Por qué te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su gusto.

5-¿Por qué no te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su desagrado.

Guíate con estas imágenes para escribir tu comentario:



👀No olvidar que los comentarios van en la parte de atrás de cuaderno de lenguaje.


Actividad N°1:
Lee el artículo informativo “Tres tipos de músculo”, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe un comentario siguiendo el formato indicado.

Reporte: Pide a un adulto que tome  una foto a tu comentario escrito y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 


Clase N°2 

Objetivos de aprendizajes:
O.A.-Separar correctamente las palabras en sílabas.

*En manejo de la lengua, se trabaja con los objetivos relacionados con la ortografía y gramática propuestos en las bases curriculares.

Para iniciar realizaremos un breve repaso observando los siguientes videos:

Separación en sílabas:

Diptongos e Hiatos:

Cortar una palabra que no se alcanza a escribir completa en la línea o renglón se debe cortar o romper respetando su separación silábica, poniendo un guión y continuando escribiendo en la siguiente línea o renglón.




Actividad N°1:
Lee las siguientes palabras y clasifícalas según su número de sílabas, luego en tu cuaderno de lenguaje escríbelas con las sílabas separadas.

               saltamontes - multa - teclado - flan - delantal                               telegrama - sol - palta - remolque
                       rey - volcán - salitreras - celebrar



                             
Actividad N°2:
Lee el siguiente texto, identifica las palabras que tengan Diptongo e Hiato. Luego escríbelas en tu cuaderno, encierra en la palabra de color verde el Diptongo y de color amarillo el Hiato.







Actividad N°3:
Observa el siguiente texto, léelo e identifica las palabras que están mal cortadas en las líneas, porque no se respetó su separación silábica, luego escríbelas en tu cuaderno como aparecen en el texto y finalmente con su correcta separación silábica. 



Reporte: Pide a un adulto que tome  fotos a tus actividades y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 


Clase N°3

Objetivos de aprendizajes:
O.A.2-Leer en voz alta para adquirir fluidez, pronunciando cada palabra con precisión, respetando el punto seguido - el punto aparte y sin detenerse en cada palabra.
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

*La fluidez lectora es la capacidad de leer un texto en forma precisa y con una velocidad y entonación adecuada, permitiendo centrarse en la comprensión del texto.                                    
Esta semana leerán “Mientras la cigarra”, no olviden seleccionar las palabras guitarra, vuelta y frunce, repetirla hasta que las lean bien.

VIDEO MODELO LECTOR


Actividad N°1:  
Observa el texto “Mientras la cigarra”, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe la meta, el título del texto y abajo las palabras “guitarra, vuelta y frunce, léelas en voz alta por separado dos a tres veces hasta leerlas bien. Finalmente lee el texto de forma fluida y responde oralmente las siguientes preguntas, recuerda responder con respuesta completa:
                 1-¿Qué hace la oveja más vieja, mientras la cigarra toca la guitarra?
                 Respuesta esperada: La oveja más vieja le tira la oreja.
                 
                 2-¿Qué hace el gato montés,mientras la cigarra toca la guitarra?
                 Respuesta esperada: El gato montés da vuelta al revés.
                
                 3-¿Qué hace la perdiz, mientras la cigarra toca la guitarra?
                 Respuesta esperada: La perdiz frunce la nariz.
                




Reporte: Practica la lectura hasta que logres leer de forma fluida, pide a un adulto que te grabe en video  y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
                                         



Excelente!!!!!!! Lograste llegar al final!!!!!!!
 Felicitaciones 💪👍👏😉💕