lunes, 4 de mayo de 2020

SEGUNDOS BÁSICOS


Semana del 4 al 8 de mayo:

Clase N°1

Objetivos de aprendizajes:
O.A.7-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

*La lectura del libro Curiosidades del Mundo y Naturaleza donde los alumnos leen y posteriormente escriben un comentario sobre éste, les permite desarrollar la comprensión lectora ya que leen una gran cantidad de textos informativos donde acumulan conocimientos y los conectan con nuevos textos que leerán. Además al escribir su comentario, le permite reflexionar y desarrollar su expresión escrita.
Esta semana leerán el artículo informativo: “¿Qué pasa con los alimentos que comemos?”.


En la escritura del comentario se debe observar una progresión, desde lo que escribían en primero básico hasta lo que escriben ahora en segundo básico, es por esto que desde ahora motivar a que su hijo/a escriba su comentario con dos párrafos. Para apoyar la motivación del comentario, al finalizar la lectura realice las siguientes preguntas, que servirán de ayuda  para escribir sin problemas : 
1-¿De qué se trata el artículo?
Respuesta esperada: Debe contener todos los datos importantes del artículo, si faltan datos realizar la preguntas 2.
2-¿Qué más dice de (tema del artículo)?
Respuesta esperada: Debe contener los datos que faltaron.
3-¿Te gustó el artículo?
Respuesta esperada: sí (continuar con pregunta 4)
                               no (continuar con pregunta 5).
4-¿Por qué te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su gusto.
5-¿Por qué no te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su desagrado.

Compartimos las siguientes imágenes:




👀El cuaderno de lenguaje se dividirá en dos partes:
 Tapa delantera “Actividades”
 Tapa trasera “Comentarios”


Actividad N°1:
Lee el artículo informativo “Qué pasa con los alimentos que comemos”, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe un comentario siguiendo el formato indicado.

Desafío: Pide a un adulto que tome  una foto a tu comentario escrito y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 

Clase N°2 (realizar en 2 días)

Objetivos de aprendizajes:
O.A.-Separar correctamente las palabras en sílabas.

*En manejo de la lengua, se trabaja con los objetivos relacionados con la ortografía y gramática propuestos en las bases curriculares, vinculándolos a la lectura y escritura para así entregar recursos a los alumnos permitiendo enriquecer sus expresiones escritas y orales.
*Esta semana trabajaran con la "separación silábica", para entender el tema los invitamos a observar  un video. Copiar el enlace https://youtu.be/HHJMfMHv6Zs

Para verificar la comprensión del tema realice las siguientes preguntas:
1-Qué es una sílaba?
Respuesta esperada: Una sílaba es cada golpe de voz de una palabra.
2-¿Cómo están compuestas las palabras?
Respuesta esperada: Las palabras están compuestas por una o más sílabas.
3-Nombra una palabra con una sílaba y otra con tres sílabas.
Respuesta esperada: ejemplo rey o pan / botella o estrella.

Ahora practica el contar las sílabas en las palabras. Copiar el enlace https://youtu.be/HSsHlpSfLPQ





*Para separar las sílabas en las palabras es importante tener claro  qué es un Diptongo y un Hiato, para entender el tema los invitamos a observar un video. Copiar el enlace 
https://youtu.be/HbV-3YUcjk8

Para verificar la comprensión del tema realice las siguientes preguntas:
1 ¿Qué es un diptongo?
Respuesta esperada: El diptongo es cuando se juntan dos vocales en la misma sílaba.
2- ¿Qué es un hiato?
Respuesta esperada: El hiato es cuando se juntan dos vocales, pero no son de la misma sílaba.


Ahora practica el reconocer palabras con hiatos y diptongos. Copiar el enlace https://youtu.be/zWVhGpoMONw



*La separación silábica también tiene que ver cuando cortamos una palabra que no se alcanza a escribir completa  en la línea o renglón, para entender el tema los invitamos a observar  un video. Copiar el enlace https://youtu.be/THjp9ucW2c4

Para verificar la comprensión del tema realice las siguientes preguntas:
1 ¿Qué se debe hacer cuando una palabra no alcanza a ser escrita al final de la línea o renglón?
Respuesta esperada: La palabra se debe cortar o romper poniendo un guión y continuando escribiendo en la siguiente línea.
2- ¿Cómo se pueden cortar o romper una palabra?
Respuesta esperada: La palabra se puede cortar o romper respetando su separación en sílabas.




Actividad N°1:
En tu cuaderno de lenguaje escribe las siguientes palabras: escalera-mono-pez-payaso, luego pinta círculos según la cantidad de sílabas de cada palabra.

Actividad N°2:
En tu cuaderno de lenguaje escribe las siguientes palabras: país-ciudad-ataúd-jaula, luego separa cada palabra en sílabas.
    

Actividad N°3:
Observa el siguiente texto, identifica las palabras que están cortadas en la líneas, luego escríbelas en tu cuaderno de lenguaje.



Desafío: Pide a un adulto que tome  fotos a tus actividades y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 


Clase N°3

Objetivos de aprendizajes:
O.A.2-Leer en voz alta para adquirir fluidez, pronunciando cada palabra con precisión, respetando el punto seguido - el punto aparte y sin detenerse en cada palabra.
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.


*La fluidez lectora es la capacidad de leer un texto en forma precisa y con una velocidad y entonación adecuada, permitiendo centrarse en la comprensión del texto. Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un refuerzo constante.                                                                                                        
Esta semana leerán “Mi dragón” que permitirá que practique su fluidez lectora. Antes de comenzar deberán seleccionar dos a tres palabras (acurrucado, encendidas, héroe) que puedan presentar dificultad al momento de leer, las leerán por separado en voz alta dos a tres veces hasta que las lean bien. Esto logrará que al momento de leer el texto completo no se detengan en la pronunciación de esas palabras.


 
Actividad N°1:  
Observa el texto “Mi dragón”, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe la meta, el título del texto y abajo las palabras “acurrucado, encendidas y héroe”, léelas en voz alta por separado dos a tres veces hasta leerlas bien. Finalmente lee el texto de forma fluida y responde oralmente las siguientes preguntas, recuerda responder con respuesta completa: 1-¿Dónde está el dragón?
                 Respuesta esperada: El dragón está escondido debajo de mi almohada.
                 2-¿Qué haces con el dragón?
                 Respuesta esperada: Con el dragón juego de noche, acurrucado en la cama.
                 3-¿Cómo es el dragón?
                 Respuesta esperada: El dragón es chiquito y tiene unos colmillos afilados.


Desafío: Practica la lectura hasta que logres leer de forma fluida, pide a un adulto que te grabe en video o audio y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
                                         

Excelente!!!!!!! Lograste llegar al final!!!!!!!
 Felicitaciones 💪👍👏😉💕

Primeros Básicos


Estimados apoderados esperamos se encuentren bien junto a sus familias, comenzamos una nueva semana queremos compartir este video donde aparecen los aspectos más importantes del Programa de lenguaje que por ahora es necesario que conozcan . Como lo indicamos la vez pasada a través de un comunicado, el programa ha sido reestructurado para que usted lo pueda desarrollar de la mejor manera con su hijo o hija en el hogar, el objetivo principal es entregarles las herramientas necesarias, pero sin agobiarlos a ustedes y principalmente a nuestros niños. Es por esto que partimos con la lección "ojo", conocida por la mayoría de los niños y niñas, pero se vuelve a retomar de manera individual durante toda la semana. A medida que pasen las lecciones  iremos incorporando de manera progresiva otras actividades del programa. 
Siempre estaremos agradecidos por su apoyo y comprensión, nosotros como colegio seguiremos con nuestro compromiso de educar y enseñar a distancia como se ha realizado hasta el momento.     
                                                                                       Saludos





Semana del 4 al 8 de mayo
  
Antes de comenzar con las actividades sus profesoras Zunilda y María les tienen preparada una hermosa sorpresa!!!

👉Fábula😊

Clase N°1 Lección "ojo"

Lectura progresiva: 
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz. Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará solo una vocal, luego dos uniones vocálicas dobles y por último las tres uniones vocálicas triples ya que son conocidas por ellos. Cuando usted señale su hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y luego una lectura de voz fuerte y segura. Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un refuerzo constante. 
Observar video donde aparece explicación.




Motivación:
Objetivo: Ampliación del vocabulario y conocimiento del mundo.
Realizar motivación de la lección, presentar video donde se expone el tema de la lección, se entrega información importante como: concepto, partes y características del ojo, ojos de diferentes animales y por último preguntas para verificar comprensión de la información entregada.
VIDEO, copiar enlace https://vimeo.com/404783325

Una vez terminada la motivación y descubierta la lección se muestra la imagen del cartel con la palabra generadora “ojo”.



Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje dibuja 2 animales que te hayan llamado la atención por la forma de sus ojos.



Lectura desde el silabario
Análisis y síntesis:
Objetivos: Conocer el sonido de la nueva letra y su punto de articulación.
                 Identificar todos los fonemas que componen la palabra.
                 Establecer relación letra-sonido.
Realizar análisis y síntesis de la palabra "ojo", donde se analiza y descompone la palabra "ojo" para entender que esta palabra es una unidad que está formada por unidades más pequeñas (letras) es aquí donde se refuerza el sonido de la letra "j", para después sintetizar y volver a la palabra como una unidad.
Observar video donde aparece explicación.



Lectura de nuevas palabras:
Objetivo: Leer palabras que incorporen el nuevo sonido aprendido en la clase, practicando una lectura fluida.
Realizar lectura de nuevas palabras, donde se debe entregar un modelo de lectura fluida de parte del adulto, para que su hijo/a sepa lo se  espera de ellos.
Observar video donde aparece explicación.




Finalmente observar video y repetir lecturas de  Análisis y síntesis- Nuevas palabras.
VIDEO Profesor Toledo, copiar enlace  https://youtu.be/154EpDOi5sk?list=PLV90vvaTGCAsxOfG_eroNahqFqq6FgKp5

Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de lectura: Grabar video o audio con lectura de análisis-síntesis de la palabra "ojo" y nuevas palabras, recuerde incentivar la fluidez.Enviarlo al correo karinaugarte2020@gmail.com

Muy Bien!!!!!! Lograste terminar todo!!!!!!
Felicitaciones👍😀💕


 Clase N°2 Lección "ojo"

Lectura progresiva: 
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz. Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará solo una vocal, luego dos sílabas y finalmente las tres palabras ya que son conocidas por ellos. Cuando usted señale su hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y luego una lectura de voz fuerte y segura. Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un refuerzo constante. 
Recordar explicación que aparece en video.



Caligrafía:
Objetivo: Practicar caligrafía de letra en estudio.
Antes de trabajar la caligrafía, se debe conocer  la verbalización de la letra "j", donde se escribe la palabra generadora "ojo" con letra ligada o manuscrita, luego se identifica la letra "j" escribiéndola debajo de la palabra, enseguida se escribe la letra "j" verbalizando los movimientos que la forman (pestaña, bajo por la línea uno, dos cuadros, me devuelvo, subo y cruzo). Una vez conocida la verbalización de la letra se practica con el dedo en la mesa, en la mano, en el aire hasta tener clara la verbalización.
Observar video donde aparece explicación.



Es importante saber que todo lo que escriba su hijo o hija lo debe hacer con letra ligada o manuscrita (donde aparece el lápiz)y en lo posible con la caligrafía y verbalización enseñadas.


Para realizar la caligrafía, se debe marcar la cuadricula con la línea de escritura (punto, punto, equis, etc), luego en la primera línea de escritura se escribe la palabra "ojo" con letra ligada o manuscrita, se revisa para ver errores y no repetirlos, después se continúa separando con dos cuadros cada palabra hasta terminar la línea. En la segunda línea de escritura se escribe la letra "j" con letra ligada o manuscrita, se revisa para ver errores y no repetirlos, después se continúa separando con dos cuadros cada letra hasta terminar la línea. En las próximas líneas de escritura se escribe con letra ligada o manuscrita, separando con dos cuadros:
j
ají
eje
ajo
Observar video donde aparece explicación.


Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje marca la línea de escritura (punto, punto, equis,etc.) luego escribe con letra ligada o manuscrita una línea de: ojo, j, j, ají, eje, ajo; siguiendo las indicaciones y modelo entregados por escrito  o en el video.

Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de actividades: Tomar fotos de la actividad 1 de la clase N°2. Enviarlo al correo karinaugarte2020@gmail.com

 Muy  Bien!!!!!! Sigue trabajando !!!!!!
Felicitaciones👏😊💗

Clase N°3 Lección "ojo"

Lectura progresiva: 
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz. Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará solo una sílaba, luego dos sílabas y finalmente las tres palabras ya que son conocidas por ellos. Cuando usted señale su hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y luego una lectura de voz fuerte y segura. Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un refuerzo constante. 
Recordar explicación que aparece en video.


Actividades en el cuaderno:
Objetivos: Enriquecer el vocabulario.
                 Desarrollar escritura espontánea.
                 Desarrollar la lectura comprensiva.
En las actividades del cuaderno, es importante realizar un buen modelaje de la actividad, donde se debe entregar la instrucción realizando un ejemplo. Luego debe llevar a cabo una práctica guiada, donde con la guía del adulto el niño realice otro ejemplo y finalmente terminar la actividad con una práctica independiente por parte del niño.

Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje, escribe un número por cada imagen (1,2,3,4), luego escribe con letra ligada o manuscrita la sílaba inicial de cada una.


Actividad N°2: En tu cuaderno de lenguaje, escribe un número por cada imagen, luego escribe con letra ligada o manuscrita la sílaba final de cada palabra.


Actividad N°3: En tu cuaderno de lenguaje, escribe un número por cada imagen, luego escribe con letra ligada o manuscrita el nombre de cada imagen.


Actividad N°4: En tu cuaderno de lenguaje, escribe un número por cada imagen (1,2,3,4), luego escribe con letra ligada o manuscrita el nombre de cada una.


Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de actividades: Tomar fotos de las actividades 1,2,3,4 de la clase N°3. Enviarlo al correo karinaugarte2020@gmail.com

Excelente!!!!!! Lograste llegar al final!!!!!!
Felicitaciones💪😉💖