Estimados apoderados esperamos se encuentren bien junto a sus familias, comenzamos una nueva semana queremos compartir este video donde aparecen los aspectos más importantes del Programa de lenguaje que por ahora es necesario que conozcan . Como lo indicamos la vez pasada a través de un comunicado, el programa ha sido reestructurado para que usted lo pueda desarrollar de la mejor manera con su hijo o hija en el hogar, el objetivo principal es entregarles las herramientas necesarias, pero sin agobiarlos a ustedes y principalmente a nuestros niños. Es por esto que partimos con la lección "ojo", conocida por la mayoría de los niños y niñas, pero se vuelve a retomar de manera individual durante toda la semana. A medida que pasen las lecciones iremos incorporando de manera progresiva otras actividades del programa.
Siempre estaremos agradecidos por su apoyo y comprensión, nosotros como colegio seguiremos con nuestro compromiso de educar y enseñar a distancia como se ha realizado hasta el
momento.
Saludos
Semana del 4 al 8 de mayo
Antes de comenzar con las actividades sus profesoras Zunilda y María les tienen preparada una hermosa sorpresa!!!
👉Fábula😊
Clase N°1 Lección
"ojo"
Lectura progresiva:
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y
oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y
exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de
un solo golpe de voz. Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará solo una vocal,
luego dos uniones vocálicas dobles y por último las tres uniones
vocálicas triples ya que son conocidas por ellos. Cuando usted señale su
hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y luego una lectura de voz fuerte y
segura. Es importante incentivar el progreso en la
lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un
refuerzo constante.
Observar video donde aparece explicación.
Motivación:
Objetivo: Ampliación
del vocabulario y conocimiento del mundo.
Realizar motivación de la lección, presentar video donde se expone el
tema de la lección, se entrega información importante como: concepto, partes y
características del ojo, ojos de diferentes animales y por último preguntas
para verificar comprensión de la información entregada.
VIDEO, copiar enlace https://vimeo.com/404783325
Una
vez terminada la motivación y descubierta la lección se muestra la imagen del
cartel con la palabra generadora “ojo”.
Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje dibuja 2 animales que te hayan llamado la atención por la forma de sus ojos.
Lectura
desde el silabario
Análisis y
síntesis:
Objetivos:
Conocer el sonido de la nueva letra y su punto de articulación.
Identificar todos los
fonemas que componen la palabra.
Establecer relación
letra-sonido.
Realizar
análisis y síntesis de la palabra "ojo", donde se
analiza y descompone la palabra "ojo" para entender que esta
palabra es una unidad que está formada por unidades más pequeñas (letras) es
aquí donde se refuerza el sonido de la letra "j", para después
sintetizar y volver a la palabra como una unidad.
Observar video donde aparece explicación.
Lectura
de nuevas palabras:
Objetivo:
Leer palabras que incorporen el nuevo sonido aprendido en la clase, practicando
una lectura fluida.
Realizar
lectura de nuevas palabras, donde se debe entregar un modelo de lectura fluida
de parte del adulto, para que su hijo/a sepa lo se espera de ellos.
Observar
video donde aparece explicación.
Finalmente observar video y repetir
lecturas de Análisis y síntesis- Nuevas palabras.
VIDEO Profesor Toledo, copiar enlace
https://youtu.be/154EpDOi5sk?list=PLV90vvaTGCAsxOfG_eroNahqFqq6FgKp5
Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de lectura: Grabar video o audio con lectura de análisis-síntesis de la palabra "ojo" y nuevas palabras, recuerde incentivar la fluidez.Enviarlo al correo karinaugarte2020@gmail.com
Muy Bien!!!!!! Lograste terminar todo!!!!!!
Felicitaciones👍😀💕
Clase N°2 Lección "ojo"
Lectura progresiva:
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y
oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y
exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de
un solo golpe de voz. Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará solo una vocal,
luego dos sílabas y finalmente las tres palabras ya que son conocidas por
ellos. Cuando usted señale su hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y
luego una lectura de voz fuerte y segura. Es importante incentivar el progreso en la lectura de
su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un refuerzo
constante.
Recordar explicación que aparece en video.
Caligrafía:
Objetivo: Practicar caligrafía de letra en estudio.
Antes de trabajar la caligrafía, se debe conocer la verbalización
de la letra "j", donde se escribe la palabra generadora
"ojo" con letra ligada o manuscrita, luego se identifica la letra
"j" escribiéndola debajo de la palabra, enseguida se escribe la
letra "j" verbalizando los movimientos que la forman (pestaña, bajo
por la línea uno, dos cuadros, me devuelvo, subo y cruzo). Una vez conocida la
verbalización de la letra se practica con el dedo en la mesa, en la mano, en el
aire hasta tener clara la verbalización.
Observar video donde aparece explicación.
Es importante saber que todo lo que escriba su hijo o hija lo debe hacer
con letra ligada o manuscrita (donde aparece el lápiz)y en lo posible con la caligrafía y verbalización enseñadas.
Para realizar la caligrafía, se debe marcar la cuadricula con la línea
de escritura (punto, punto, equis, etc), luego en la primera línea de escritura
se escribe la palabra "ojo" con letra ligada o manuscrita, se revisa
para ver errores y no repetirlos, después se continúa separando con dos cuadros
cada palabra hasta terminar la línea. En la segunda línea de escritura se
escribe la letra "j" con letra ligada o manuscrita, se revisa para
ver errores y no repetirlos, después se continúa separando con dos cuadros
cada letra hasta terminar la línea. En las próximas líneas de escritura se
escribe con letra ligada o manuscrita, separando con dos cuadros:
j
ají
eje
ajo
Observar video donde aparece explicación.
Actividad
N°1: En tu cuaderno de
lenguaje marca la línea de escritura (punto, punto, equis,etc.) luego escribe
con letra ligada o manuscrita una línea de: ojo, j, j, ají, eje,
ajo; siguiendo las indicaciones y modelo entregados por escrito o en
el video.
Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de actividades: Tomar fotos de la actividad 1 de la clase N°2. Enviarlo al correo karinaugarte2020@gmail.com
Felicitaciones👏😊💗
Clase
N°3 Lección "ojo"
Lectura progresiva:
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y
oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y
exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de
un solo golpe de voz. Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará solo una
sílaba, luego dos sílabas y finalmente las tres palabras ya que son conocidas
por ellos. Cuando usted señale su hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y
luego una lectura de voz fuerte y segura. Es importante incentivar el progreso en la lectura de
su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un refuerzo constante.
Recordar explicación que aparece en video.
Actividades
en el cuaderno:
Objetivos:
Enriquecer el vocabulario.
Desarrollar
escritura espontánea.
Desarrollar la lectura
comprensiva.
En
las actividades del cuaderno, es importante realizar un buen modelaje de
la actividad, donde se debe entregar la instrucción realizando un ejemplo.
Luego debe llevar a cabo una práctica guiada, donde con la guía del
adulto el niño realice otro ejemplo y finalmente terminar la actividad con
una práctica independiente por parte del niño.
Actividad
N°1: En tu cuaderno de lenguaje, escribe un
número por cada imagen (1,2,3,4), luego escribe con letra ligada o
manuscrita la sílaba inicial de cada una.
Actividad
N°2: En tu cuaderno de lenguaje, escribe un
número por cada imagen, luego escribe con letra ligada o manuscrita la sílaba
final de cada palabra.
Actividad
N°3: En tu cuaderno de lenguaje, escribe
un número por cada imagen, luego escribe con letra ligada o manuscrita el
nombre de cada imagen.
Actividad
N°4: En tu cuaderno de lenguaje, escribe un
número por cada imagen (1,2,3,4), luego escribe con letra ligada o
manuscrita el nombre de cada una.
Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de actividades: Tomar fotos de las actividades 1,2,3,4 de la clase N°3. Enviarlo al correo karinaugarte2020@gmail.com
Felicitaciones💪😉💖