martes, 12 de mayo de 2020

Segundos Básicos


Estimados apoderados, esperamos se encuentren bien juntos a sus familias, comenzamos una nueva semana de trabajo a distancia con todo el ánimo y apoyo que desde el inicio hemos entregado, especialmente pensando en nuestros niños/as y en ustedes que son nuestro nexo en el hogar.
Recordamos que en segundo básico se está trabajando con el programa de lenguaje de la Fundación Astoreca el cual ha sido reestructurado para que se realice sin problemas desde el hogar. Por ahora seguiremos con tres días a la semana destinados a la asignatura, con la misma estructura, es decir: Día 1 Lectura de Curiosidades y escritura de comentario.
                                          Día 2 Manejo de la lengua  "Separación silábica"
                                          Día 3 Lectura fluida.
Nuevamente agradecemos su comprensión y esfuerzo que demuestran día a día para llevar a cabo todo lo que encomendamos.
                                                                   Un fuerte abrazo



Semana del 11 al 15 de mayo:

Clase N°1

Objetivos de aprendizajes:
O.A.7-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

*La lectura del libro Curiosidades del Mundo y Naturaleza donde los alumnos leen y posteriormente escriben un comentario sobre éste, les permite desarrollar la comprensión lectora ya que leen una gran cantidad de textos informativos donde acumulan conocimientos y los conectan con nuevos textos que leerán. Además al escribir su comentario, le permite reflexionar y desarrollar su expresión escrita.
Esta semana leerán el artículo informativo: “Nuestro esqueleto”.




En la escritura del comentario se debe observar una progresión, desde lo que escribían en primero básico hasta lo que escriben ahora en segundo básico, es por esto que desde ahora motivar a que su hijo/a escriba su comentario con dos párrafos. Para apoyar la motivación del comentario, al finalizar la lectura realice las siguientes preguntas, que servirán de ayuda  para escribir sin problemas : 
1-¿De qué se trata el artículo?
Respuesta esperada: Debe contener todos los datos importantes del artículo, si faltan datos realizar la preguntas 2.
2-¿Qué más dice de (tema del artículo)?
Respuesta esperada: Debe contener los datos que faltaron.
3-¿Te gustó el artículo?
Respuesta esperada: sí (continuar con pregunta 4)
                               no (continuar con pregunta 5).
4-¿Por qué te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su gusto.
5-¿Por qué no te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su desagrado.

Compartimos las siguientes imágenes:



👀El cuaderno de lenguaje se dividirá en dos partes:
 Tapa delantera “Actividades”
 Tapa trasera “Comentarios”


Actividad N°1:
Lee el artículo informativo “Nuestro esqueleto”, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe un comentario siguiendo el formato indicado.

Desafío: Pide a un adulto que tome  una foto a tu comentario escrito y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 



Clase N°2 (realizar en 2 días)

Objetivos de aprendizajes:
O.A.-Separar correctamente las palabras en sílabas.

*En manejo de la lengua, se trabaja con los objetivos relacionados con la ortografía y gramática propuestos en las bases curriculares, vinculándolos a la lectura y escritura para así entregar recursos a los alumnos permitiendo enriquecer sus expresiones escritas y orales.
Esta semana continuamos con el objetivo de "separación las palabras en sílabas", antes de comenzar la clase se debe recordar los contenidos trabajados anteriormente. Con su ayuda se espera que su  hijo/a  recuerde que: las palabras se forman de sílabas, las palabras se forman con una o más sílabas, para separar las palabras en sílabas hay que saber los conceptos de diptongo e hiato y que para cortar una palabra que no se alcanza a escribir en la línea no se debe romper la sílaba.En esta clase continuaremos con los mismos contenidos pero dando mayor énfasis a: diptongos e  hiatos y cortar correctamente las sílabas en la línea o renglón.

*Para iniciar realizar un breve repaso observando las siguientes imágenes sobre las sílabas:

















Para verificar la comprensión del contenido realice las siguientes preguntas:
1-¿Cómo están formadas las palabras?
Respuesta esperada: Las palabras se forman con sílabas.
2-Qué es una sílaba?
Respuesta esperada: Una sílaba es cada golpe de voz de una palabra.
3-¿Cómo están compuestas las palabras?
Respuesta esperada: Las palabras están compuestas por una o más sílabas.
4-Nombra una palabra con 1, con 2, con 3 y con 4 sílabas.
Respuesta esperada: los ejemplos entregados u otros.

*Para separar las sílabas en las palabras es importante tener claro  qué es un Diptongo, para  profundizar en el contenido los invitamos a observar un video. 
Copiar el enlace https://youtu.be/BDogfXOZYA0 

Para verificar la comprensión del contenido realice las siguientes preguntas:
1-¿Qué es un diptongo?
Respuesta esperada: El diptongo es cuando se juntan dos vocales en la misma sílaba.
2-¿Cuáles son los tipos de vocales que encontramos en un diptongo?
Respuesta esperada: En un diptongo encontramos juntas 2 vocales débiles o 1 vocal fuerte + una vocal débil.
3-¿Nombra dos palabras que tengan diptongo?
Respuesta esperada: Cualquier de los ejemplos entregados.

Recordar:




*También para separar las sílabas en las palabras es importante tener claro  qué es un Hiato, para  profundizar en el contenido los invitamos a observar un video. 
Copiar el enlace https://youtu.be/VMJi53lnYoM 

Para verificar la comprensión del contenido realice las siguientes preguntas:
1-¿Qué es un hiato?
Respuesta esperada: El hiato es cuando se juntan 2 vocales, pero no son de la misma sílaba.
2-¿Cuáles son los tipos de vocales que encontramos en un hiato?
Respuesta esperada: En un hiato encontramos 2 vocales fuertes o 1 vocal fuerte + una vocal débil con tilde.
3-¿Nombra dos palabras que tengan diptongo?
Respuesta esperada: Cualquier de los ejemplos entregados.

Recordar:



Actividad N°1:
En tu cuaderno de lenguaje escribe las siguientes palabras clasificando si tienen diptongo o hiato, luego separa cada palabra en sílabas.
    agencia  - leí - Luis - oído - caer - aceite - cuidado
                   león - ciudad - recreo - toalla
                       agua - tarea - aire - baúl



*La separación silábica también tiene que ver cuando cortamos una palabra que no se alcanza a escribir completa  en la línea o renglón, para entender el contenido los invitamos a recordar el video de la clase anterior. 
Copiar el enlace https://youtu.be/THjp9ucW2c4

Para verificar la comprensión del contenido realice las siguientes preguntas:
1 ¿Qué se debe hacer cuando una palabra no alcanza a ser escrita al final de la línea o renglón?
Respuesta esperada: La palabra se debe cortar o romper poniendo un guión y continuando escribiendo en la siguiente línea.
2- ¿Cómo se pueden cortar o romper una palabra?
Respuesta esperada: La palabra se puede cortar o romper respetando su separación en sílabas.

Recordar:


En el siguiente enlace podrás practicar reconociendo si las palabras están correctas o erradas. Arrastra el emoji😀 si en la palabra no se rompe la sílaba o arrastra el emoji😡 si en la palabra si se rompe la sílaba.(recuerda descargar el documento)

Actividad N°2:
Observa el siguiente texto, léelo e identifica las palabras que están cortadas en las líneas, luego escribe en tu cuaderno de lenguaje las palabras  y clasifícalas en los conceptos "correcto" y "error".





Desafío: Pide a un adulto que tome  fotos a tus actividades y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 

Clase N°3

Objetivos de aprendizajes:
O.A.2-Leer en voz alta para adquirir fluidez, pronunciando cada palabra con precisión, respetando el punto seguido - el punto aparte y sin detenerse en cada palabra.
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.


*La fluidez lectora es la capacidad de leer un texto en forma precisa y con una velocidad y entonación adecuada, permitiendo centrarse en la comprensión del texto. Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un refuerzo constante.                                                                                                        
Esta semana leerán “El Queltehue” que permitirá que practique su fluidez lectora. Antes de comenzar deberán seleccionar dos a cuatro palabras (queltehue,territorio, estridente, características) que puedan presentar dificultad al momento de leer, las leerán por separado en voz alta dos a tres veces hasta que las lean bien. Esto logrará que al momento de leer el texto completo no se detengan en la pronunciación de esas palabras.


 
Actividad N°1:  
Observa el texto “El Queltehue”, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe la meta, el título del texto y abajo las palabras queltehue, territorio, estridente, características, léelas en voz alta por separado dos a tres veces hasta leerlas bien. Finalmente lee el texto de forma fluida y responde oralmente las siguientes preguntas, recuerda responder con respuesta completa:
                 1-¿Qué es el queltehue y dónde habita?
                 Respuesta esperada: El queltehue es un ave y habita en la mayor parte del                        territorio chileno.
                 2-¿Cómo es el queltehue?
                 Respuesta esperada: El queltehue es de estatura mediana con patas largas y                      plumas blancas, negras y grises.
                 3-¿De qué se alimenta el queltehue?

                 Respuesta esperada: El queltehue se alimenta de semillas e insectos.
                 4-¿Por qué el queltehue es considerado como un guardián?
                 Respuesta esperada: Porque el queltehue siempre está atento a los peligros.
                 5-¿Por qué el queltehue se pone agresivo?
                 Respuesta esperada: Porque el queltehue cuida su nido y sus crías.




Desafío: Practica la lectura hasta que logres leer de forma fluida, pide a un adulto que te grabe en video o audio y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
                                         

Excelente!!!!!!! Lograste llegar al final!!!!!!!
 Felicitaciones 💪👍👏😉💕

Primeros Básicos

Estimados apoderados esperamos se encuentren bien junto a sus familias. Comenzamos una nueva semana, queremos agradecer que frente a las diferentes situaciones familiares que puedan presentar se dan el tiempo para realizar las actividades publicadas en el blog. Entendemos los problemas que puedan tener, es por esto que el programa de lenguaje fue  reestructurado para que usted lo pueda transmitir a su hijo o hija en el hogar. Esta semana iniciamos  con la lección "mamá", conocida por la mayoría de los niños y niñas, pero se vuelve a retomar de manera individual durante toda la semana. 
Seguimos agradecidos por su comprensión frente a este difícil escenario, nosotros como colegio seguiremos buscando las herramientas más adecuadas para cumplir con nuestro compromiso de educar y enseñar a nuestros niños y niñas a distancia.   
                                                                                       Saludos

E





Semana del 11 al 15 de mayo
  
Antes de comenzar con las actividades sus profesoras Zunilda y María les quieren compartir este hermoso cuento!!!

😊

Una vez escuchado el cuento, trabajar con la comprensión lectora

Contesta Sí o No según corresponda: (no es necesario escribir en el cuaderno)


Contesta cada pregunta dibujando lo que corresponde: (lo puedes realizar en tu cuaderno de lenguaje, con la ayuda de un adulto  escribe el título del cuento "Choco encuentra una mamá", luego dibuja lo que corresponde.



Clase N°1 Lección "mamá"

Lectura progresiva: 
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz.

¿Cómo realizar la lectura progresiva?
Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará una sílaba de la primera fila, luego dos de la segunda fila  y por último las tres palabras ya que son conocidas por ellos. Cuando usted señale su hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y luego una lectura de voz fuerte y segura. 

¿Qué hacer si la lectura no es fluida?
En el caso que la lectura de una palabra no sea fluida, usted debe indicar que la lea nuevamente, si vuelve a leer silabeado usted debe decir que la lea de un solo golpe de voz, si nuevamente vuelve a leer silabeado usted va a modelar la lectura de la palabra para guiar el cómo lo debe hacer, una vez que usted modele la palabra tiene que pedir que la repita, lo ideal es que al repetir la palabra lo haga de forma  fluida ya que el modelo de lectura que usted entrego fue fluido, es por esto  la importancia del modelo lector entregado por usted, ya que si usted va a leer silabeado su hijo lo va hacer igual.

¿Cómo reforzar el progreso en la lectura?
Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un repaso constante. Se sugiere el uso de refuerzo positivo. Si la lectura fue fluida felicitarlo con frases como: Excelente lo hiciste muy biennn!!!!, Vas avanzando muy bien en tu lectura!!!!. En cambio si la lectura fue silábica felicitarlo igual, pero incentivarlo a que puede mejorar: Muy bien.... pero para la próxima lectura lo vas hacer más fluido!!!
Observar video donde aparece explicación.


Motivación:
Objetivo: Ampliación del vocabulario y conocimiento del mundo.
Realizar motivación de la lección, presentar video donde se expone el tema de la lección, se entrega información importante como: el rol de la mamá, la función que cumple en el desarrollo del bebé,otros tipos de mamá, etc. y por último preguntas para verificar comprensión de la información entregada.
VIDEO, copiar enlace https://vimeo.com/403445762

Una vez terminada la motivación y descubierta la lección se muestra la imagen del cartel con la palabra generadora “mamá”.




Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje dibuja a tu mamá junto a ti.


Lectura desde el silabario
Análisis y síntesis:
Objetivos: Conocer el sonido de la nueva letra y su punto de articulación.
                 Identificar todos los fonemas que componen la palabra.
                 Establecer relación letra-sonido.
Realizar análisis y síntesis de la palabra "mamá", donde se analiza y descompone la palabra "mamá", para entender que esta palabra es una unidad que está formada por unidades más pequeñas (letras) es aquí donde se refuerza el sonido de la letra "m", para después sintetizar y volver a la palabra como una unidad.

¿Cómo realizar el análisis y síntesis?
Pedir a su hijo/a que repita lo que usted va leyendo desde el inicio hasta el final, primero usted tiene que leer  la palabra mamá , luego la descompone en sílabas ma-má, enseguida la descompone en letras m-a-m-á (reforzar sonido de "m"), después se sintetiza en sílabas ma-má y finalmente la palabra completa mamá. Para verificar que entendió la lectura usted debe indicar de forma aleatoria cualquier letra, sílabas o palabra del análisis y síntesis de mamá.
Observar video donde aparece explicación.
VIDEO  (se enviará por WhatsApp)
VIDEO (disponible)



Lectura de nuevas palabras:
Objetivo: Leer palabras que incorporen el nuevo sonido aprendido en la clase, practicando una lectura fluida.
Realizar lectura de nuevas palabras, donde se debe entregar un modelo de lectura fluida de parte del adulto, para que el niño  sepa lo se  espera de él.

¿Cómo realizar la lectura de nuevas palabras?
En la lectura de nuevas palabras usted las leerá primero para entregarles un modelo de lectura fluida, luego serán leídas por su hijo/a guiándose por el modelo entregado.
Observar video donde aparece explicación.
VIDEO  (se enviará por WhatsApp)
VIDEO (disponible)


Finalmente observar video y repetir lecturas de  Análisis y síntesis- Nuevas palabras.

Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de lectura: Grabar video con lectura de análisis-síntesis de la palabra "mamá" y nuevas palabras, recuerde incentivar la fluidez.Enviarlo al grupo de WhatsApp que la profesoras jefes crearán.


Muy Bien!!!!!! Lograste terminar todo!!!!!!
Felicitaciones👍😀💕

 Clase N°2 Lección "mamá"

Lectura progresiva: 
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz.

¿Cómo realizar la lectura progresiva?
Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará una sílaba de la primera fila, luego una palabra de la segunda y tercera fila para  finalmente leer una oración. Cuando usted señale su hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y luego una lectura de voz fuerte y segura. Es importante guiar su lectura con un lápiz o una regla para que se concentre en lo que tiene que leer, pero al momento de utilizar el lápiz o la regla se debe hacer deslizando debajo de la palabra y no marcando por sílabas.

¿Qué hacer si la lectura no es fluida?
En el caso que la lectura de una palabra no sea fluida, usted debe indicar que la lea nuevamente, si vuelve a leer silabeado usted debe decir que la lea de un solo golpe de voz, si nuevamente vuelve a leer silabeado usted va a modelar la lectura de la palabra para guiar el cómo lo debe hacer, una vez que usted modele la palabra tiene que pedir que la repita, lo ideal es que al repetir la palabra lo haga de forma  fluida ya que el modelo de lectura que usted entrego fue fluido, es por esto  la importancia del modelo lector entregado por usted, ya que si usted va a leer silabeado su hijo lo va hacer igual.

¿Cómo reforzar el progreso en la lectura?
Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un repaso constante. Se sugiere el uso de refuerzo positivo. Si la lectura fue fluida felicitarlo con frases como: Excelente lo hiciste muy biennn!!!!, Vas avanzando muy bien en tu lectura!!!!. En cambio si la lectura fue silábica felicitarlo igual, pero incentivarlo a que puede mejorar: Muy bien.... pero para la próxima lectura lo vas hacer más fluido!!!
Observar video donde aparece explicación.
VIDEO  (se enviará por WhatsApp)




Caligrafía:
Objetivo: Practicar caligrafía de letra en estudio.

¿Cómo realizar la verbalización:
Antes de trabajar la caligrafía, se debe conocer  la verbalización de la letra "m", donde se escribe la palabra generadora "mamá" con letra ligada o manuscrita, luego se identifica la letra "m" escribiéndola debajo de la palabra, enseguida se escribe la letra "m" verbalizando los movimientos que la forman (cerrito, bajo por la línea, subo, cerrito, bajo por la línea, subo, cerrito y gancho). Una vez conocida la verbalización de la letra se practica con el dedo en la mesa, en la mano, en el aire hasta tener clara la verbalización.
Observar video donde aparece explicación.



Es importante saber que todo lo que escriba su hijo o hija lo debe hacer con letra ligada o manuscrita (donde aparece el lápiz) y en lo posible con la caligrafía y verbalización enseñadas.


¿Cómo realizar la caligrafía:
Para realizar la caligrafía, se debe marcar la cuadricula con la línea de escritura (punto, punto, equis, etc), luego en la primera línea de escritura se escribe la palabra "mamá" con letra ligada o manuscrita, se revisa para ver errores y no repetirlos, después se continúa separando con dos cuadros cada palabra hasta terminar la línea. En la segunda línea de escritura se escribe la letra "m" con letra ligada o manuscrita, se revisa para ver errores y no repetirlos, después se continúa separando con dos cuadros cada letra hasta terminar la línea. En las próximas líneas de escritura se escribe con letra ligada o manuscrita, separando con dos cuadros:
m
memo
amo
moja

Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje marca la línea de escritura (punto, punto, equis,etc.) luego escribe con letra ligada o manuscrita una línea de: mamá, m, m, memo, amo, moja; siguiendo las indicaciones y modelo entregados por escrito  o en el video.

Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de actividades: Tomar fotos de la actividad 1 de la clase N°2. Enviarlo al grupo de WhatsApp que la profesoras jefes crearán o al correo electrónico karinaugarte2020@gmail.com

VIDEO (se enviará por WhatsApp)
 Muy  Bien!!!!!! Sigue trabajando !!!!!!
Felicitaciones👏😊💗

Clase N°3 Lección "mamá"

Lectura progresiva: 
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz.

¿Cómo realizar la lectura progresiva?
Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará una sílaba de la primera fila, luego una palabra de la segunda y tercera fila, para finalmente leer una oración. Cuando usted señale su hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y luego una lectura de voz fuerte y segura. Es importante guiar su lectura con un lápiz o una regla para que se concentre en lo que tiene que leer, pero al momento de utilizar el lápiz o la regla se debe hacer deslizando debajo de la palabra y no marcando por sílabas.

¿Qué hacer si la lectura no es fluida?
En el caso que la lectura de una palabra no sea fluida, usted debe indicar que la lea nuevamente, si vuelve a leer silabeado usted debe decir que la lea de un solo golpe de voz, si nuevamente vuelve a leer silabeado usted va a modelar la lectura de la palabra para guiar el cómo lo debe hacer, una vez que usted modele la palabra tiene que pedir que la repita, lo ideal es que al repetir la palabra lo haga de forma  fluida ya que el modelo de lectura que usted entrego fue fluido, es por esto  la importancia del modelo lector entregado por usted, ya que si usted va a leer silabeado su hijo lo va hacer igual.

¿Cómo reforzar el progreso en la lectura?
Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un repaso constante, especialmente ahora que se incorporan las oraciones donde lo ideal es que parta leyendo las oraciones palabra a palabra. Se sugiere el uso de refuerzo positivo. Si la lectura fue fluida felicitarlo con frases como: Excelente lo hiciste muy biennn!!!!, Vas avanzando muy bien en tu lectura!!!!. En cambio si la lectura fue silábica felicitarlo igual, pero incentivarlo a que puede mejorar: Muy bien.... pero para la próxima lectura lo vas hacer más fluido!!!
Observar video donde aparece explicación.
VIDEO (se enviará por WhatsApp)




Actividades en el cuaderno:
Objetivos: Enriquecer el vocabulario.
                 Desarrollar escritura espontánea.
                 Desarrollar la lectura comprensiva.

¿Cómo realizar las actividades?
En las actividades del cuaderno, es importante realizar un buen modelaje de la actividad, donde se debe entregar la instrucción realizando un ejemplo. Luego debe llevar a cabo una práctica guiada, donde con la guía del adulto el niño realice otro ejemplo y finalmente terminar la actividad con una práctica independiente por parte del niño.

Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje, escribe un número por cada imagen (1,2,3,4), luego escribe con letra ligada o manuscrita el nombre de cada una de ellas.(mamá, memo, mimo, meme)



Actividad N°2: En tu cuaderno de lenguaje, escribe un número por cada imagen, luego escribe con letra ligada o manuscrita la sílaba inicial de cada palabra.



Actividad N°3: En tu cuaderno de lenguaje, transcribe a manuscrita las oraciones, luego complétalas  con las palabras que correspondan ,recuerda tachar la palabra ocupada. 
Al ser la primera vez que realizan este tipo de actividad, una vez que hayan escrito las oraciones, se recomienda realizar  solo modelaje, es decir usted modela completando  la primera oración, luego realizar una práctica guiada, es decir con su ayuda completan la segunda y tercera oración.



Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de actividades: Tomar fotos de las actividades 1,2,3 de la clase N°3. Enviarlo al grupo de WhatsApp que la profesoras jefes crearán o al correo electrónico karinaugarte2020@gmail.com

VIDEO (se enviará por WhatsApp)
Excelente!!!!!! Lograste llegar al final!!!!!!
Felicitaciones💪😉💖