Estimados apoderados, esperamos se encuentren bien juntos a sus familias, comenzamos una nueva semana de trabajo a distancia con todo el ánimo y apoyo que desde el inicio hemos entregado, especialmente pensando en nuestros niños/as y en ustedes que son nuestro nexo en el hogar.
Recordamos que en segundo básico se está trabajando con el programa de lenguaje de la Fundación Astoreca el cual ha sido reestructurado para que se realice sin problemas desde el hogar. Por ahora seguiremos con tres días a la semana destinados a la asignatura, con la misma estructura, es decir: Día 1 Lectura de Curiosidades y escritura de comentario.
Día 2 Manejo de la lengua "Separación silábica"
Día 3 Lectura fluida.
Nuevamente agradecemos su comprensión y esfuerzo que demuestran día a día para llevar a cabo todo lo que encomendamos.
Un fuerte abrazo
Semana del 11 al 15 de mayo:
Clase N°1
Objetivos de aprendizajes:
O.A.7-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
*La lectura del libro Curiosidades del Mundo y Naturaleza donde los alumnos leen y posteriormente escriben un comentario sobre éste, les permite desarrollar la comprensión lectora ya que leen una gran cantidad de textos informativos donde acumulan conocimientos y los conectan con nuevos textos que leerán. Además al escribir su comentario, le permite reflexionar y desarrollar su expresión escrita.
Esta semana leerán el artículo informativo: “Nuestro esqueleto”.
En la escritura del comentario se debe observar una progresión, desde lo que escribían en primero básico hasta lo que escriben ahora en segundo básico, es por esto que desde ahora motivar a que su hijo/a escriba su comentario con dos párrafos. Para apoyar la motivación del comentario, al finalizar la lectura realice las siguientes preguntas, que servirán de ayuda para escribir sin problemas :
1-¿De qué se trata el artículo?
Respuesta esperada: Debe contener todos los datos importantes del artículo, si faltan datos realizar la preguntas 2.
2-¿Qué más dice de (tema del artículo)?
Respuesta esperada: Debe contener los datos que faltaron.
3-¿Te gustó el artículo?
Respuesta esperada: sí (continuar con pregunta 4)
no (continuar con pregunta 5).
4-¿Por qué te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su gusto.
5-¿Por qué no te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su desagrado.
Compartimos las siguientes imágenes:
👀El cuaderno de lenguaje se dividirá en dos partes:
Tapa delantera “Actividades”
Tapa trasera “Comentarios”
Tapa delantera “Actividades”
Tapa trasera “Comentarios”
Actividad N°1:
Lee el artículo informativo “Nuestro esqueleto”, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe un comentario siguiendo el formato indicado.
Desafío: Pide a un adulto que tome una foto a tu comentario escrito y envíalo a los correos de tus profesoras alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A y yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
Clase N°2 (realizar en 2 días)
Objetivos de aprendizajes:
O.A.-Separar correctamente las palabras en sílabas.
*En manejo de la lengua, se trabaja con los objetivos relacionados con la ortografía y gramática propuestos en las bases curriculares, vinculándolos a la lectura y escritura para así entregar recursos a los alumnos permitiendo enriquecer sus expresiones escritas y orales.
Esta semana continuamos con el objetivo de "separación las palabras en sílabas", antes de comenzar la clase se debe recordar los contenidos trabajados anteriormente. Con su ayuda se espera que su hijo/a recuerde que: las palabras se forman de sílabas, las palabras se forman con una o más sílabas, para separar las palabras en sílabas hay que saber los conceptos de diptongo e hiato y que para cortar una palabra que no se alcanza a escribir en la línea no se debe romper la sílaba.En esta clase continuaremos con los mismos contenidos pero dando mayor énfasis a: diptongos e hiatos y cortar correctamente las sílabas en la línea o renglón.
*Para iniciar realizar un breve repaso observando las siguientes imágenes sobre las sílabas:
Para verificar la comprensión del contenido realice las siguientes preguntas:
1-¿Cómo están formadas las palabras?
Respuesta esperada: Las palabras se forman con sílabas.
1-¿Cómo están formadas las palabras?
Respuesta esperada: Las palabras se forman con sílabas.
2-Qué es una sílaba?
Respuesta esperada: Una sílaba es cada golpe de voz de una palabra.
3-¿Cómo están compuestas las palabras?
Respuesta esperada: Las palabras están compuestas por una o más sílabas.
4-Nombra una palabra con 1, con 2, con 3 y con 4 sílabas.
Respuesta esperada: los ejemplos entregados u otros.
*Para separar las sílabas en las palabras es importante tener claro qué es un Diptongo, para profundizar en el contenido los invitamos a observar un video.
Copiar el enlace https://youtu.be/BDogfXOZYA0
Copiar el enlace https://youtu.be/BDogfXOZYA0
Para verificar la comprensión del contenido realice las siguientes preguntas:
1-¿Qué es un diptongo?
Respuesta esperada: El diptongo es cuando se juntan dos vocales en la misma sílaba.
2-¿Cuáles son los tipos de vocales que encontramos en un diptongo?
2-¿Cuáles son los tipos de vocales que encontramos en un diptongo?
Respuesta esperada: En un diptongo encontramos juntas 2 vocales débiles o 1 vocal fuerte + una vocal débil.
3-¿Nombra dos palabras que tengan diptongo?
Respuesta esperada: Cualquier de los ejemplos entregados.
Para verificar la comprensión del contenido realice las siguientes preguntas:
1-¿Qué es un hiato?
Respuesta esperada: El hiato es cuando se juntan 2 vocales, pero no son de la misma sílaba.
2-¿Cuáles son los tipos de vocales que encontramos en un hiato?
2-¿Cuáles son los tipos de vocales que encontramos en un hiato?
Respuesta esperada: En un hiato encontramos 2 vocales fuertes o 1 vocal fuerte + una vocal débil con tilde.
3-¿Nombra dos palabras que tengan diptongo?
Respuesta esperada: Cualquier de los ejemplos entregados.
Actividad N°1:
En tu cuaderno de lenguaje escribe las siguientes palabras clasificando si tienen diptongo o hiato, luego separa cada palabra en sílabas.
agencia - leí - Luis - oído - caer - aceite - cuidado
león - ciudad - recreo - toalla
agua - tarea - aire - baúl
león - ciudad - recreo - toalla
agua - tarea - aire - baúl
*La separación silábica también tiene que ver cuando cortamos una palabra que no se alcanza a escribir completa en la línea o renglón, para entender el contenido los invitamos a recordar el video de la clase anterior.
Copiar el enlace https://youtu.be/THjp9ucW2c4
Para verificar la comprensión del contenido realice las siguientes preguntas:
1 ¿Qué se debe hacer cuando una palabra no alcanza a ser escrita al final de la línea o renglón?
Respuesta esperada: La palabra se debe cortar o romper poniendo un guión y continuando escribiendo en la siguiente línea.
2- ¿Cómo se pueden cortar o romper una palabra?
Respuesta esperada: La palabra se puede cortar o romper respetando su separación en sílabas.
Recordar:
Actividad N°2:
Observa el siguiente texto, léelo e identifica las palabras que están cortadas en las líneas, luego escribe en tu cuaderno de lenguaje las palabras y clasifícalas en los conceptos "correcto" y "error".
Clase N°3
Objetivos de aprendizajes:
O.A.2-Leer en voz alta para adquirir fluidez, pronunciando cada palabra con precisión, respetando el punto seguido - el punto aparte y sin detenerse en cada palabra.
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
*La fluidez lectora es la capacidad de leer un texto en forma precisa y con una velocidad y entonación adecuada, permitiendo centrarse en la comprensión del texto. Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un refuerzo constante.
Esta semana leerán “El Queltehue” que permitirá que practique su fluidez lectora. Antes de comenzar deberán seleccionar dos a cuatro palabras (queltehue,territorio, estridente, características) que puedan presentar dificultad al momento de leer, las leerán por separado en voz alta dos a tres veces hasta que las lean bien. Esto logrará que al momento de leer el texto completo no se detengan en la pronunciación de esas palabras.
Actividad N°1:
Observa el texto “El Queltehue”, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe la meta, el título del texto y abajo las palabras “queltehue, territorio, estridente, características”, léelas en voz alta por separado dos a tres veces hasta leerlas bien. Finalmente lee el texto de forma fluida y responde oralmente las siguientes preguntas, recuerda responder con respuesta completa:
1-¿Qué es el queltehue y dónde habita?
Respuesta esperada: El queltehue es un ave y habita en la mayor parte del territorio chileno.
1-¿Qué es el queltehue y dónde habita?
Respuesta esperada: El queltehue es un ave y habita en la mayor parte del territorio chileno.
2-¿Cómo es el queltehue?
Respuesta esperada: El queltehue es de estatura mediana con patas largas y plumas blancas, negras y grises.
3-¿De qué se alimenta el queltehue?
Respuesta esperada: El queltehue se alimenta de semillas e insectos.
Respuesta esperada: El queltehue es de estatura mediana con patas largas y plumas blancas, negras y grises.
3-¿De qué se alimenta el queltehue?
Respuesta esperada: El queltehue se alimenta de semillas e insectos.
4-¿Por qué el queltehue es considerado como un guardián?
Respuesta esperada: Porque el queltehue siempre está atento a los peligros.
5-¿Por qué el queltehue se pone agresivo?
Respuesta esperada: Porque el queltehue cuida su nido y sus crías.
5-¿Por qué el queltehue se pone agresivo?
Respuesta esperada: Porque el queltehue cuida su nido y sus crías.
Desafío: Practica la lectura hasta que logres leer de forma fluida, pide a un adulto que te grabe en video o audio y envíalo a los correos de tus profesoras alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A y yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
Excelente!!!!!!! Lograste llegar al final!!!!!!!