martes, 28 de julio de 2020


Estimados apoderados:
Esperamos se encuentren bien juntos a sus familias, damos inicio a una nueva semana de trabajo a distancia, agradeciendo su comprensión frente a esta epidemia que aún nos afecta.
Esta semana continuamos con la estructura presentada la semana anterior, así abarcamos  de manera más efectiva todos los objetivos de aprendizajes de la priorización curricular. Esperamos una recepción positiva como lo han hecho con el resto de las actividades ya que a medida que avancemos se irán cambiando por otras.
Seguiremos con las publicaciones de videos o fotos de los trabajos enviados, para seguir motivando las ganas de nuestros niños para trabajar por sus aprendizajes.
Estructura semanal:
 Día 1 Lectura de Curiosidades y escritura de comentario.
 Día 2 Manejo de la lengua  "Uso de mayúsculas y signos de  puntuación"
 Día 3 Lectura fluida.
 Día 4 Lectura comentada.
Reciban un fuerte abrazo a la distancia y gracias por ayudar en la tarea de educar.


                                                                     Cariños...




 Recopilación de lectura fluida 
"El sueño"







Recopilación de lectura comentada 
"Añañuca"










                                       
           Semana del 28 al 31 de julio

Clase N°1: Lectura Curiosidades y escritura de comentarios

Objetivos de aprendizajes:
OA7-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo
OA8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
OA17-Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.

*Para comenzar con la clase recordaras algunas de  las especies que has conocido a través de las curiosidades de la naturaleza, activarás conocimientos previos observando la imagen y recordando alguna característica especial de cada una de ellas.




















Ahora te entregaré pistas para que descubras de qué tratará nuestra próxima lectura de curiosidades de la naturaleza. ¡¡¡Atento!!!

La lectura se trata de una especie no tan conocida, en su cuerpo tiene partes que se parecen a las de otras especies como el pato, vive en los lagos y  ríos de Australia, además les gusta estar escondidos en túneles que están cerca del agua.........






¡¡Lo descubriste!!, veamos!!!
¡Ornitorrinco, sí!!!, por lo que esta semana leerás el texto: "El ornitorrinco"

Leer el texto





Recuerda que la escritura de tus comentarios, debe ser de dos párrafos, si aún no lo haces, te invito a que te guíes con la imagen de ¿Cómo escribir mis comentarios?




Para guiarte aún más, te dejo este modelo para escribir tu comentario:


¡¡¡Ahora te toca a ti!!!

Actividad:

En tu cuaderno de lenguaje escribe un comentario del texto "El ornitorrinco", siguiendo el formato entregado.

Reporte: Pide a un adulto que tome  una foto a tu comentario escrito y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 

Para finalizar la clase responde la siguiente pregunta: ¿Te gustó el texto? ¿Por qué?




Clase N°2: Uso de mayúsculas y puntuación.

Objetivos de aprendizajes:
OA21-Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada: *Mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
                               *Signos de puntuación (el punto).

*Para iniciar la clase leeremos el siguiente texto:


Vamos activar conocimientos previos realizando las siguientes preguntas: ¿Por qué hay palabras que al inicio están escritas con rojo?, ¿Qué significan esos puntos negros?

Las palabras que al inicio están escritas con rojo son mayúsculas, ya que están al inicio del texto y después de un punto.
Los puntos significan el término de una oración, párrafo o texto y la pausa para la lectura.

Para entender mejor el uso de mayúsculas y de puntuación, te presento las siguientes imágenes:

Te acuerdas,  que en primero básico, esta mano  indicaba cuando se usaba mayúscula.



También tenemos el uso del punto que va ligado al uso de mayúsculas:










¡¡¡Ahora te toca a ti!!!

Actividad 1: Lee, luego en tu cuaderno de lenguaje reescribe correctamente, usando mayúsculas de color rojo donde corresponda.




Actividad 2: En tu cuaderno de lenguaje escribe el siguiente texto. Usa color verde para el punto seguido, color azul para el punto aparte y rojo para el punto final.




Reporte: Pide a un adulto que tome fotos a tus actividades y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 



Para finalizar la clase responde la siguiente pregunta: : Nombra un ejemplo de cuando se usa mayúscula. 





Clase N°3: Video lectura fluida

Objetivos de aprendizajes:
OA2-Leer en voz alta para adquirir fluidez, pronunciando cada palabra con precisión, respetando el punto seguido - el punto aparte y sin detenerse en cada palabra.
OA8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.



*Para dar inicio a la clase activaremos conocimientos previos recordando los tipos de texto
y su silueta textual, en este caso lo haremos con un poema.
"Poema es una composición literaria que se escribe en versos y estrofas", en la imagen podemos observar su silueta textual, que nos permite a simple vista ver cuando un texto es un poema.

Pasos para realizar la lectura:

1. Lectura individual. 

Lee de forma silenciosa en tu mente, guiando la lectura con tu dedo lector.           



2. Leer palabras con difícil pronunciación.
Lee en voz alta por separado las palabras “aguja, examinó, anteojos, monóculo” dos a tres veces hasta leerlas bien. No olvides escribirlas en tu cuaderno, siguiendo el modelo entregado.


                      

¡¡¡Ahora te toca a ti!!!

3. Leer de forma fluida
Practica la lectura  las veces que sea necesario, hasta lograr alcanzar una lectura fluida.
                                         
Reporte: PRACTICA LA LECTURA  hasta que logres leer de forma fluida, pide a un adulto que TE GRABE EN VIDEO DE LA LECTURA ‘’La aguja corta de vista’’ y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
                                         
Para finalizar la clase responde las siguientes preguntas: ¿Qué hacía la mamá?, 
¿Qué jugaba la abuela?


Clase N°4: Lectura comentada

Objetivos de aprendizajes:
OA3-Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto; hacer preguntas mientras se lee.
OA23-Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.)  • formulando una opinión sobre lo escuchado.
OA27-Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada

*Te invito a seguir la actividad en el siguiente video, cualquier duda puedes pausar cuando sea necesario.






Excelente!!!!!!! Lograste llegar al final!!!!!!!
 Felicitaciones 💪👍👏😉💕