martes, 30 de junio de 2020

Segundos Básicos


Estimados apoderados:
Esperamos se encuentren bien juntos a sus familias, damos inicio a una nueva semana de trabajo a distancia, teniendo siempre en cuenta a usted como transmisor de los aprendizajes para nuestros niños, dedicando tiempo y esfuerzo para realizar las actividades propuestas.
Desde la próxima semana se cambiará la estructura semanal incorporando de una a dos actividades más, para abarcar de la manera más efectiva todos los objetivos de aprendizajes de la reciente priorización curricular.
Seguiremos con las publicaciones de videos o fotos de los trabajos enviados, para seguir motivando las ganas de nuestros niños a trabajar por sus aprendizajes.
Seguimos con la misma estructura semanal:
 Día 1 Lectura de Curiosidades y escritura de comentario.
 Día 2 Manejo de la lengua  "Repaso con ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi"
 Día 3 Lectura fluida.
Agradecemos el apoyo que demuestran día a día, para realizar todo lo que encomendamos, ayudando a cumplir  con la tarea de educar.


                                                                     Un fuerte abrazo



 Recopilación de lectura 
"A la búsqueda del pingüino fugitivo"






             Semana del 30 de junio al 3 de julio

Clase N°1: Lectura Curiosidades y escritura de comentarios

Objetivos de aprendizajes:
OA7-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo
OA8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
OA17-Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.

*Lectura del libro Curiosidades del Mundo y Naturaleza
Para comenzar con la clase vamos activar conocimientos previos de lecturas anteriores, a través de la siguiente pregunta : ¿Qué aprendiste de la lectura pasada, cómo se defienden los osos?.
Ahora te entregaré pistas para que descubras de qué tratará nuestra próxima lectura de curiosidades de la naturaleza. ¡¡¡Atento!!!
Es un ave de presa o rapaz que caza para alimentarse, utiliza su pico y sus garras afiladas. Te dejo unas imágenes de ayuda.






  ¡¡Lo descubriste!!, veamos!!!
Es el águila!!!, por lo que esta semana leerás el texto: "El Águila"

Leer el texto



Recuerda que la escritura de tus comentarios, debe ser de dos párrafos, si aún no lo haces, te  invito a que te guíes con la imagen de ¿Cómo escribir mis comentarios?


Para guiarte aún más, te dejo este modelo para  escribir tu comentario:

¡¡¡Ahora te toca a ti!!!

Actividad:

En tu cuaderno de lenguaje escribe un comentario del texto "El Águila", siguiendo el formato entregado.

Reporte: Pide a un adulto que tome  una foto a tu comentario escrito y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 

Para finalizar la clase responde la siguiente pregunta: ¿Te gustó el artículo? ¿Por qué?


Clase N°2: Repaso sílabas ce-ci/ que-qui/ ge-gi / gue-gui / güe-güi.

Objetivos de aprendizajes:
OA21-Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada: *combinaciones ce-ci/ que-qui/ ge-gi / gue-gui / güe-güi.

*Actividades de repaso con sílabas ce-ci/ que-qui/ ge-gi / gue-gui / güe-güi.

Para iniciar  la clase vamos activar conocimientos previos realizando una lluvia de palabras que contengan las sílabas en estudio, como por ejemplo:

cine-cepillo     quince-queso     genio-girasol 
 guerra-guitarra    cigüeña-pingüino

Te invito a recordar aspectos importantes  de estas sílabas en estudio que conocimos por primera vez en las lecciones cocina-buque-girasol-higuera.

En la lección cocina, en donde la letra "c", junto a las vocales e-i, suena como la letra ”s”, ya que son sílabas suaves, como ce-ci. Ejemplo: cisne-cemento.

En la lección buque, en donde la letra "q", siempre debe estar acompañada de la vocal u, para sonar fuerte con las vocales i- e, como que-qui. Ejemplo: raqueta-mosquito.

En la lección girasol, en donde la letra "g", junto a las vocales e-i, suena como la letra ”j” con un sonido fuerte ge-gi. Ejemplo: gente-gigante.

En la lección Higuera, en donde la letra "g", siempre debe estar acompañada de la vocal u, para sonar suave con las vocales i- e…como gue-gui. Ejemplo: hoguera-águila.

En la lección Higuera, en donde la letra "g", siempre debe estar acompañada de la vocal ü pero esta vez tendrá dos puntitos arriba porque siempre estará feliz, ya que ahora si puede sonar al leerla, como güe-güi. Ejemplo: vergüenza-guagüita.

Practiquemos juntos el identificar de manera correcta la escritura de estas palabras:
Señala con tu dedo 👍 si está bien escrito o con tu👎si está mal escrito. Comencemos!!!!
                                                  aqueituna
cinientos                                            croquetas
                     


                                                            cigüeña

gitarra



ángel


girasol

guigante




ungüento


manguera



yeguita
                                                                                      
     
                       

                                                                           
¡¡¡Ahora te toca a ti!!!

Actividad:

Elige una de las sílabas en estudio, realiza un afiche en donde expliques como se forman esas  sílabas y escribe palabras de ejemplo acompañadas de dibujos hechos por ti o de imágenes de revistas o libros. Te dejo un ejemplo para que te guíes:





               
Reporte: Pide a un adulto que tome  fotos a tus actividades y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 


Clase N°3: Video lectura fluida

Objetivos de aprendizajes:
OA2-Leer en voz alta para adquirir fluidez, pronunciando cada palabra con precisión, respetando el punto seguido - el punto aparte y sin detenerse en cada palabra.
OA8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Para dar inicio a la clase activaremos conocimientos previos recordando los tipos de texto
y su silueta textual, en este caso lo haremos con un poema.
"Poema es una composición literaria que se escribe en versos y estrofas", en la imagen podemos observar su silueta textual, que nos permite a simple vista ver cuando un texto es un poema.

Ahora te invito a conocer la lectura de "Poema con nieve", que realizaras esta semana para practicar la fluidez lectora, recuerda realizar los pasos para una buena lectura.

Pasos para realizar la lectura:

1. Lectura individual. 
Lee de forma silenciosa en tu mente, guiando la lectura con tu dedo lector.
             


2. Escuchar el video modelo. 
Escucha la lectura modelo, síguela en tu mente con tu dedo lector.




3. Leer palabras con difícil pronunciación.
Lee en voz alta por separado las palabras “viento, flauta, gaviotines dos a tres veces hasta leerlas bien. No olvides escribirlas en tu cuaderno, siguiendo el modelo entregado.

4. Leer al mismo ritmo que el video modelo.
Lee la lectura junto al video, las veces que sea necesario, hasta lograr alcanzar el  mismo ritmo de la lectura modelo.
                                         
Reporte: PRACTICA LA LECTURA  hasta que logres leer de forma fluida, pide a un adulto que TE GRABE EN VIDEO DE LA LECTURA ‘’Poema con nieve’’ y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
                                         
Para finalizar la clase responde las siguientes preguntas: ¿Quiénes bailan?, ¿Quién toca la flauta?


Excelente!!!!!!! Lograste llegar al final!!!!!!!
 Felicitaciones 💪👍👏😉💕