martes, 4 de agosto de 2020



Estimados apoderados:
Esperamos se encuentren bien juntos a sus familias, damos inicio a una nueva semana de trabajo a distancia, agradeciendo su apoyo en el desarrollo de los aprendizajes. 
Como se informo anteriormente esta semana se incorpora una nueva actividad de "Escritura libre", permitiendo abarcar de manera más completa los objetivos priorizados en la asignatura de lenguaje.
Contamos con una  recepción positiva, como lo han hecho con el resto de las actividades e invitamos a cumplir con los reportes ya que en un futuro próximo las evaluaciones formativas se transformaran en una calificación.
Seguiremos con las publicaciones de videos o fotos de los trabajos enviados, para seguir motivando las ganas de nuestros niños para trabajar por sus aprendizajes.
Estructura semanal:
 Día 1 Lectura de Curiosidades y escritura de comentario.
 Día 2 Manejo de la lengua  "Uso de mayúsculas y signos de  puntuación"
 Día 3 Lectura fluida.
 Día 4 Lectura comentada.
 Día 5 Escritura libre.

Reciban un fuerte abrazo a la distancia y gracias por ayudar en la tarea de educar.


                                                                     Cariños...




 Recopilación de lectura fluida 
"La aguja corta de vista"








Recopilación de lectura comentada 
"El cuervo y la vasija"












                                       
                     Semana del 4 al 7 de agosto

Clase N°1: Lectura Curiosidades y escritura de comentarios

Objetivos de aprendizajes:
OA7-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo
OA8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
OA17-Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.

*Para comenzar con la clase recordaras algunas de  las especies que has conocido a través de las curiosidades de la naturaleza, activarás conocimientos previos observando la imagen y recordando alguna característica especial de cada una de ellas.







Ahora te entregaré pistas para que descubras de qué tratará nuestra próxima lectura de curiosidades de la naturaleza. ¡¡¡Atento!!!

La lectura se trata de una especie pequeña, con una cola muy peluda y su piel era usada para  hacer unos costosos abrigos.........









¡¡Lo descubriste!!, veamos!!!
¡Chinchilla, sí!!!, por lo que esta semana leerás el texto: "La chinchilla"

Leer el texto









Recuerda que la escritura de tus comentarios, debe ser de dos párrafos, si aún no lo haces, te invito a que te guíes con la imagen de ¿Cómo escribir mis comentarios?





Para guiarte aún más, te dejo este modelo para escribir tu comentario:




¡¡¡Ahora te toca a ti!!!

Actividad:

En tu cuaderno de lenguaje escribe un comentario del texto "La chinchilla", siguiendo el formato entregado.

Reporte: Pide a un adulto que tome  una foto a tu comentario escrito y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 

Para finalizar la clase responde la siguiente pregunta: ¿Te gustó el texto? ¿Por qué?




Clase N°2: Uso de mayúsculas y puntuación.

Objetivos de aprendizajes:
OA21-Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada: *Mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
                               *Signos de puntuación (el punto).

*Te invito a seguir la actividad en el siguiente video, cualquier duda puedes pausar cuando sea necesario.




¡¡¡Ahora te toca a ti!!!

Actividad:  Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno de lenguaje.

   
No es necesario escribir el texto en tu cuaderno, pero si las siguientes actividades.

1.
2.
 3.
 4. Transcribe el texto en tu cuaderno, no olvides escribir con mayúscula cuando corresponda y marcar los puntos con color verde si es seguido, con color azul si es aparte y con color rojo si es final.

C
Reporte: Pide a un adulto que tome fotos a tus actividades y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 





Para finalizar la clase responde la siguiente pregunta: : Nombra una característica del uso del punto. 






Clase N°3: Lectura fluida

Objetivos de aprendizajes:
OA2-Leer en voz alta para adquirir fluidez, pronunciando cada palabra con precisión, respetando el punto seguido - el punto aparte y sin detenerse en cada palabra.
OA8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

*Para dar inicio a la clase activarás conocimientos previos recordando los tipos de texto y su silueta textual, en este caso será con un poema.
"Poema es una composición literaria que se escribe en versos y estrofas", en la imagen puedes observar su silueta textual, que  permite a simple vista ver cuando un texto es un poema.

Pasos para realizar la lectura:

1. Lectura individual. 
Lee de forma silenciosa en tu mente, guiando la lectura con tu dedo lector. 

          


2. Leer palabras con difícil pronunciación.
Lee en voz alta por separado las palabras “señorona, muestra, postres” dos a tres veces hasta leerlas bien. No olvides escribirlas en tu cuaderno, siguiendo el modelo entregado.

 ¡¡¡Ahora te toca a ti!!!

3. Leer de forma fluida
Practica la lectura  las veces que sea necesario, hasta lograr alcanzar una lectura fluida.
                                         
Reporte: PRACTICA LA LECTURA  hasta que logres leer de forma fluida, pide a un adulto que TE GRABE EN VIDEO DE LA LECTURA ‘’La familia’’ y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
                                         
Para finalizar la clase responde las siguientes preguntas: ¿Qué hace don tenedor?, 
¿Cómo es don cuchillo?


Clase N°4: Lectura comentada

Objetivos de aprendizajes:
OA3-Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; visualizar lo que describe el texto; hacer preguntas mientras se lee.
OA23-Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.)   formulando una opinión sobre lo escuchado.
OA27-Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada

*Te invito a seguir la actividad en el siguiente video, cualquier duda puedes pausar cuando sea necesario:







Clase N°5: Escritura libre

Objetivos de aprendizajes:
OA12-Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
OA17-Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.

*Te invito a seguir la actividad en el siguiente video, cualquier duda puedes pausar cuando sea necesario:



Reporte: Pide a un adulto que tome fotos a tu actividad y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 



Excelente!!!!!!! Lograste llegar al final!!!!!!!
 Felicitaciones 💪👍👏😉💕