Estimados apoderados esperamos se encuentren bien junto a sus familias. Comenzamos una nueva semana, queremos agradecer que frente a las diferentes situaciones familiares que puedan presentar se dan el tiempo para realizar las actividades publicadas en el blog. Entendemos los problemas que puedan tener, es por esto que el programa de lenguaje fue reestructurado para que usted lo pueda transmitir a su hijo o hija en el hogar. Esta semana iniciamos con la lección "mamá", conocida por la mayoría de los niños y niñas, pero se vuelve a retomar de manera individual durante toda la semana.
Seguimos agradecidos por su comprensión frente a este difícil escenario, nosotros como colegio seguiremos buscando las herramientas más adecuadas para cumplir con nuestro compromiso de educar y enseñar a nuestros niños y niñas a distancia.
Saludos
E
Semana del 11 al 15 de mayo
Antes de comenzar con las actividades sus profesoras Zunilda y María les quieren compartir este hermoso cuento!!!
Contesta Sí o No según corresponda: (no es necesario escribir en el cuaderno)
Contesta cada pregunta dibujando lo que corresponde: (lo puedes realizar en tu cuaderno de lenguaje, con la ayuda de un adulto escribe el título del cuento "Choco encuentra una mamá", luego dibuja lo que corresponde.
Clase N°1 Lección "mamá"
Lectura progresiva:
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz.
¿Cómo realizar la lectura progresiva?
Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará una sílaba de la primera fila, luego dos de la segunda fila y por último las tres palabras ya que son conocidas por ellos. Cuando usted señale su hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y luego una lectura de voz fuerte y segura.
¿Qué hacer si la lectura no es fluida?
En el caso que la lectura de una palabra no sea fluida, usted debe indicar que la lea nuevamente, si vuelve a leer silabeado usted debe decir que la lea de un solo golpe de voz, si nuevamente vuelve a leer silabeado usted va a modelar la lectura de la palabra para guiar el cómo lo debe hacer, una vez que usted modele la palabra tiene que pedir que la repita, lo ideal es que al repetir la palabra lo haga de forma fluida ya que el modelo de lectura que usted entrego fue fluido, es por esto la importancia del modelo lector entregado por usted, ya que si usted va a leer silabeado su hijo lo va hacer igual.
¿Cómo reforzar el progreso en la lectura?
Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un repaso constante. Se sugiere el uso de refuerzo positivo. Si la lectura fue fluida felicitarlo con frases como: Excelente lo hiciste muy biennn!!!!, Vas avanzando muy bien en tu lectura!!!!. En cambio si la lectura fue silábica felicitarlo igual, pero incentivarlo a que puede mejorar: Muy bien.... pero para la próxima lectura lo vas hacer más fluido!!!
Observar video donde aparece explicación.
Motivación:
Objetivo: Ampliación del vocabulario y conocimiento del mundo.
Realizar motivación de la lección, presentar video donde se expone el tema de la lección, se entrega información importante como: el rol de la mamá, la función que cumple en el desarrollo del bebé,otros tipos de mamá, etc. y por último preguntas para verificar comprensión de la información entregada.
VIDEO, copiar enlace https://vimeo.com/403445762
Una vez terminada la motivación y descubierta la lección se muestra la imagen del cartel con la palabra generadora “mamá”.
Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje dibuja a tu mamá junto a ti.
Lectura desde el silabario
Análisis y síntesis:
Objetivos: Conocer el sonido de la nueva letra y su punto de articulación.
Identificar todos los fonemas que componen la palabra.
Establecer relación letra-sonido.
Realizar análisis y síntesis de la palabra "mamá", donde se analiza y descompone la palabra "mamá", para entender que esta palabra es una unidad que está formada por unidades más pequeñas (letras) es aquí donde se refuerza el sonido de la letra "m", para después sintetizar y volver a la palabra como una unidad.
¿Cómo realizar el análisis y síntesis?
Realizar análisis y síntesis de la palabra "mamá", donde se analiza y descompone la palabra "mamá", para entender que esta palabra es una unidad que está formada por unidades más pequeñas (letras) es aquí donde se refuerza el sonido de la letra "m", para después sintetizar y volver a la palabra como una unidad.
¿Cómo realizar el análisis y síntesis?
Pedir a su hijo/a que repita lo que usted va leyendo desde el inicio hasta el final, primero usted tiene que leer la palabra mamá , luego la descompone en sílabas ma-má, enseguida la descompone en letras m-a-m-á (reforzar sonido de "m"), después se sintetiza en sílabas ma-má y finalmente la palabra completa mamá. Para verificar que entendió la lectura usted debe indicar de forma aleatoria cualquier letra, sílabas o palabra del análisis y síntesis de mamá.
Observar video donde aparece explicación.
Lectura de nuevas palabras:
Objetivo: Leer palabras que incorporen el nuevo sonido aprendido en la clase, practicando una lectura fluida.
Realizar lectura de nuevas palabras, donde se debe entregar un modelo de lectura fluida de parte del adulto, para que el niño sepa lo se espera de él.
¿Cómo realizar la lectura de nuevas palabras?
En la lectura de nuevas palabras usted las leerá primero para entregarles un modelo de lectura fluida, luego serán leídas por su hijo/a guiándose por el modelo entregado.
Observar video donde aparece explicación.
VIDEO Profesor Toledo, copiar enlace https://www.youtube.com/watch?v=OtYAaYY3mac&list=PLV90vvaTGCAsxOfG_eroNahqFqq6FgKp5&index=2
Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de lectura: Grabar video con lectura de análisis-síntesis de la palabra "mamá" y nuevas palabras, recuerde incentivar la fluidez.Enviarlo al grupo de WhatsApp que la profesoras jefes crearán.
Muy Bien!!!!!! Lograste terminar todo!!!!!!
Felicitaciones👍😀💕
Clase N°2 Lección "mamá"
Lectura progresiva:
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz.
¿Cómo realizar la lectura progresiva?
Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará una sílaba de la primera fila, luego una palabra de la segunda y tercera fila para finalmente leer una oración. Cuando usted señale su hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y luego una lectura de voz fuerte y segura. Es importante guiar su lectura con un lápiz o una regla para que se concentre en lo que tiene que leer, pero al momento de utilizar el lápiz o la regla se debe hacer deslizando debajo de la palabra y no marcando por sílabas.
¿Qué hacer si la lectura no es fluida?
En el caso que la lectura de una palabra no sea fluida, usted debe indicar que la lea nuevamente, si vuelve a leer silabeado usted debe decir que la lea de un solo golpe de voz, si nuevamente vuelve a leer silabeado usted va a modelar la lectura de la palabra para guiar el cómo lo debe hacer, una vez que usted modele la palabra tiene que pedir que la repita, lo ideal es que al repetir la palabra lo haga de forma fluida ya que el modelo de lectura que usted entrego fue fluido, es por esto la importancia del modelo lector entregado por usted, ya que si usted va a leer silabeado su hijo lo va hacer igual.
¿Cómo reforzar el progreso en la lectura?
Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un repaso constante. Se sugiere el uso de refuerzo positivo. Si la lectura fue fluida felicitarlo con frases como: Excelente lo hiciste muy biennn!!!!, Vas avanzando muy bien en tu lectura!!!!. En cambio si la lectura fue silábica felicitarlo igual, pero incentivarlo a que puede mejorar: Muy bien.... pero para la próxima lectura lo vas hacer más fluido!!!
Observar video donde aparece explicación.
Caligrafía:
Objetivo: Practicar caligrafía de letra en estudio.
Antes de trabajar la caligrafía, se debe conocer la verbalización de la letra "m", donde se escribe la palabra generadora "mamá" con letra ligada o manuscrita, luego se identifica la letra "m" escribiéndola debajo de la palabra, enseguida se escribe la letra "m" verbalizando los movimientos que la forman (cerrito, bajo por la línea, subo, cerrito, bajo por la línea, subo, cerrito y gancho). Una vez conocida la verbalización de la letra se practica con el dedo en la mesa, en la mano, en el aire hasta tener clara la verbalización.
Observar video donde aparece explicación.
Es importante saber que todo lo que escriba su hijo o hija lo debe hacer con letra ligada o manuscrita (donde aparece el lápiz) y en lo posible con la caligrafía y verbalización enseñadas.
¿Cómo realizar la caligrafía:
Para realizar la caligrafía, se debe marcar la cuadricula con la línea de escritura (punto, punto, equis, etc), luego en la primera línea de escritura se escribe la palabra "mamá" con letra ligada o manuscrita, se revisa para ver errores y no repetirlos, después se continúa separando con dos cuadros cada palabra hasta terminar la línea. En la segunda línea de escritura se escribe la letra "m" con letra ligada o manuscrita, se revisa para ver errores y no repetirlos, después se continúa separando con dos cuadros cada letra hasta terminar la línea. En las próximas líneas de escritura se escribe con letra ligada o manuscrita, separando con dos cuadros:
m
memo
amo
moja
Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje marca la línea de escritura (punto, punto, equis,etc.) luego escribe con letra ligada o manuscrita una línea de: mamá, m, m, memo, amo, moja; siguiendo las indicaciones y modelo entregados por escrito o en el video.
Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de actividades: Tomar fotos de la actividad 1 de la clase N°2. Enviarlo al grupo de WhatsApp que la profesoras jefes crearán o al correo electrónico karinaugarte2020@gmail.com
Felicitaciones👏😊💗
Clase N°3 Lección "mamá"
Lectura progresiva:
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz.
¿Cómo realizar la lectura progresiva?
Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará una sílaba de la primera fila, luego una palabra de la segunda y tercera fila, para finalmente leer una oración. Cuando usted señale su hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y luego una lectura de voz fuerte y segura. Es importante guiar su lectura con un lápiz o una regla para que se concentre en lo que tiene que leer, pero al momento de utilizar el lápiz o la regla se debe hacer deslizando debajo de la palabra y no marcando por sílabas.
¿Qué hacer si la lectura no es fluida?
En el caso que la lectura de una palabra no sea fluida, usted debe indicar que la lea nuevamente, si vuelve a leer silabeado usted debe decir que la lea de un solo golpe de voz, si nuevamente vuelve a leer silabeado usted va a modelar la lectura de la palabra para guiar el cómo lo debe hacer, una vez que usted modele la palabra tiene que pedir que la repita, lo ideal es que al repetir la palabra lo haga de forma fluida ya que el modelo de lectura que usted entrego fue fluido, es por esto la importancia del modelo lector entregado por usted, ya que si usted va a leer silabeado su hijo lo va hacer igual.
¿Cómo reforzar el progreso en la lectura?
Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un repaso constante, especialmente ahora que se incorporan las oraciones donde lo ideal es que parta leyendo las oraciones palabra a palabra. Se sugiere el uso de refuerzo positivo. Si la lectura fue fluida felicitarlo con frases como: Excelente lo hiciste muy biennn!!!!, Vas avanzando muy bien en tu lectura!!!!. En cambio si la lectura fue silábica felicitarlo igual, pero incentivarlo a que puede mejorar: Muy bien.... pero para la próxima lectura lo vas hacer más fluido!!!
Observar video donde aparece explicación.
Actividades en el cuaderno:
Objetivos: Enriquecer el vocabulario.
Desarrollar escritura espontánea.
Desarrollar la lectura comprensiva.
¿Cómo realizar las actividades?
¿Cómo realizar las actividades?
En las actividades del cuaderno, es importante realizar un buen modelaje de la actividad, donde se debe entregar la instrucción realizando un ejemplo. Luego debe llevar a cabo una práctica guiada, donde con la guía del adulto el niño realice otro ejemplo y finalmente terminar la actividad con una práctica independiente por parte del niño.
Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje, escribe un número por cada imagen (1,2,3,4), luego escribe con letra ligada o manuscrita el nombre de cada una de ellas.(mamá, memo, mimo, meme)
Actividad N°2: En tu cuaderno de lenguaje, escribe un número por cada imagen, luego escribe con letra ligada o manuscrita la sílaba inicial de cada palabra.
Actividad N°3: En tu cuaderno de lenguaje, transcribe a manuscrita las oraciones, luego complétalas con las palabras que correspondan ,recuerda tachar la palabra ocupada.
Al ser la primera vez que realizan este tipo de actividad, una vez que hayan escrito las oraciones, se recomienda realizar solo modelaje, es decir usted modela completando la primera oración, luego realizar una práctica guiada, es decir con su ayuda completan la segunda y tercera oración.
Al ser la primera vez que realizan este tipo de actividad, una vez que hayan escrito las oraciones, se recomienda realizar solo modelaje, es decir usted modela completando la primera oración, luego realizar una práctica guiada, es decir con su ayuda completan la segunda y tercera oración.
Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de actividades: Tomar fotos de las actividades 1,2,3 de la clase N°3. Enviarlo al grupo de WhatsApp que la profesoras jefes crearán o al correo electrónico karinaugarte2020@gmail.com