Semana del 4 al 8 de mayo:
Clase N°1
Objetivos de aprendizajes:
O.A.7-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas,
notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su
conocimiento del mundo
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura,
leyendo habitualmente diversos textos.
*La
lectura del libro Curiosidades del Mundo y Naturaleza donde
los alumnos leen y posteriormente escriben un comentario sobre éste, les permite
desarrollar la comprensión lectora ya que leen una gran cantidad de textos
informativos donde acumulan conocimientos y los conectan con nuevos textos que
leerán. Además al escribir su comentario, le permite reflexionar y desarrollar su expresión escrita.
Esta semana leerán el artículo
informativo: “¿Qué pasa con los alimentos que comemos?”.
En la escritura del comentario se debe observar una progresión, desde lo que escribían en primero básico hasta lo que escriben ahora en segundo básico, es por esto que desde ahora motivar a que su hijo/a escriba su comentario con dos párrafos. Para apoyar la motivación del comentario, al finalizar la lectura realice las siguientes preguntas, que servirán de ayuda para escribir sin problemas :
1-¿De qué se trata el artículo?
Respuesta esperada: Debe contener todos los datos importantes del artículo, si faltan datos realizar la preguntas 2.
2-¿Qué más dice de (tema del artículo)?
Respuesta esperada: Debe contener los datos que faltaron.
3-¿Te gustó el artículo?
Respuesta esperada: sí (continuar con pregunta 4)
no (continuar con pregunta 5).
4-¿Por qué te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su gusto.
5-¿Por qué no te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su desagrado.
Compartimos las siguientes imágenes:
1-¿De qué se trata el artículo?
Respuesta esperada: Debe contener todos los datos importantes del artículo, si faltan datos realizar la preguntas 2.
2-¿Qué más dice de (tema del artículo)?
Respuesta esperada: Debe contener los datos que faltaron.
3-¿Te gustó el artículo?
Respuesta esperada: sí (continuar con pregunta 4)
no (continuar con pregunta 5).
4-¿Por qué te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su gusto.
5-¿Por qué no te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su desagrado.
Compartimos las siguientes imágenes:
👀El cuaderno
de lenguaje se dividirá en dos partes:
Tapa delantera “Actividades”
Tapa trasera “Comentarios”
Tapa delantera “Actividades”
Tapa trasera “Comentarios”
Actividad N°1:
Lee el artículo informativo “Qué pasa con los alimentos que comemos”, luego en tu
cuaderno de lenguaje escribe un comentario siguiendo el formato indicado.
Desafío: Pide a un adulto que tome una foto a tu comentario escrito y envíalo a los correos de tus profesoras alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A y yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
Clase N°2 (realizar en 2 días)
Objetivos de aprendizajes:
O.A.-Separar correctamente las palabras en sílabas.
*En manejo de la lengua, se trabaja con los objetivos relacionados con la ortografía y gramática propuestos en las bases curriculares, vinculándolos a la lectura y escritura para así entregar recursos a los alumnos permitiendo enriquecer sus expresiones escritas y orales.
*Esta semana trabajaran con la "separación silábica", para entender el tema los invitamos a observar un video. Copiar el enlace https://youtu.be/HHJMfMHv6Zs
Para verificar la comprensión del tema realice las siguientes preguntas:
1-Qué es una sílaba?
Respuesta esperada: Una sílaba es cada golpe de voz de una palabra.
2-¿Cómo están compuestas las palabras?
Respuesta esperada: Las palabras están compuestas por una o más sílabas.
3-Nombra una palabra con una sílaba y otra con tres sílabas.
Respuesta esperada: ejemplo rey o pan / botella o estrella.
Ahora practica el contar las sílabas en las palabras. Copiar el enlace https://youtu.be/HSsHlpSfLPQ
*Para separar las sílabas en las palabras es importante tener claro qué es un Diptongo y un Hiato, para entender el tema los invitamos a observar un video. Copiar el enlace
https://youtu.be/HbV-3YUcjk8
*La separación silábica también tiene que ver cuando cortamos una palabra que no se alcanza a escribir completa en la línea o renglón, para entender el tema los invitamos a observar un video. Copiar el enlace https://youtu.be/THjp9ucW2c4
Actividad N°2:
En tu cuaderno de lenguaje escribe las siguientes palabras: país-ciudad-ataúd-jaula, luego separa cada palabra en sílabas.
Observa el siguiente texto, identifica las palabras que están cortadas en la líneas, luego escríbelas en tu cuaderno de lenguaje.
O.A.-Separar correctamente las palabras en sílabas.
*En manejo de la lengua, se trabaja con los objetivos relacionados con la ortografía y gramática propuestos en las bases curriculares, vinculándolos a la lectura y escritura para así entregar recursos a los alumnos permitiendo enriquecer sus expresiones escritas y orales.
*Esta semana trabajaran con la "separación silábica", para entender el tema los invitamos a observar un video. Copiar el enlace https://youtu.be/HHJMfMHv6Zs
Para verificar la comprensión del tema realice las siguientes preguntas:
1-Qué es una sílaba?
Respuesta esperada: Una sílaba es cada golpe de voz de una palabra.
2-¿Cómo están compuestas las palabras?
Respuesta esperada: Las palabras están compuestas por una o más sílabas.
3-Nombra una palabra con una sílaba y otra con tres sílabas.
Respuesta esperada: ejemplo rey o pan / botella o estrella.
Ahora practica el contar las sílabas en las palabras. Copiar el enlace https://youtu.be/HSsHlpSfLPQ
*Para separar las sílabas en las palabras es importante tener claro qué es un Diptongo y un Hiato, para entender el tema los invitamos a observar un video. Copiar el enlace
https://youtu.be/HbV-3YUcjk8
Para verificar la
comprensión del tema realice las siguientes preguntas:
1 ¿Qué es un
diptongo?
Respuesta esperada:
El diptongo es cuando se juntan dos vocales en la misma sílaba.
2- ¿Qué es un
hiato?
Respuesta esperada:
El hiato es cuando se juntan dos vocales, pero no son de la misma sílaba.
Ahora practica el
reconocer palabras con hiatos y diptongos. Copiar el enlace https://youtu.be/zWVhGpoMONw
*La separación silábica también tiene que ver cuando cortamos una palabra que no se alcanza a escribir completa en la línea o renglón, para entender el tema los invitamos a observar un video. Copiar el enlace https://youtu.be/THjp9ucW2c4
Para verificar la
comprensión del tema realice las siguientes preguntas:
1 ¿Qué se debe hacer
cuando una palabra no alcanza a ser escrita al final de la línea o renglón?
Respuesta esperada:
La palabra se debe cortar o romper poniendo un guión y continuando escribiendo
en la siguiente línea.
2- ¿Cómo se pueden
cortar o romper una palabra?
Respuesta esperada:
La palabra se puede cortar o romper respetando su separación en sílabas.
Actividad N°1:
En tu cuaderno de lenguaje escribe las siguientes palabras: escalera-mono-pez-payaso, luego pinta círculos según la cantidad de sílabas de cada palabra.Actividad N°2:
Observa el siguiente texto, identifica las palabras que están cortadas en la líneas, luego escríbelas en tu cuaderno de lenguaje.
Desafío: Pide a un adulto que tome fotos a tus actividades y envíalo a los correos de tus profesoras alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A y yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
Clase N°3
Objetivos de aprendizajes:
O.A.2-Leer en voz alta para adquirir
fluidez, pronunciando cada palabra con
precisión, respetando el punto seguido - el punto
aparte y sin detenerse en cada palabra.
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura,
leyendo habitualmente diversos textos.
*La fluidez lectora es la capacidad de leer un texto en forma precisa y
con una velocidad y entonación adecuada, permitiendo centrarse en la
comprensión del texto. Es importante incentivar el
progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro,
necesita de un refuerzo constante.
Esta semana leerán “Mi dragón” que permitirá que practique su fluidez lectora. Antes
de comenzar deberán seleccionar dos a tres palabras (acurrucado, encendidas, héroe) que puedan presentar dificultad al momento
de leer, las leerán por separado en voz alta dos a tres veces hasta que las
lean bien. Esto logrará que al momento de leer el texto completo no se detengan
en la pronunciación de esas palabras.
Actividad N°1:
Observa el texto “Mi dragón”, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe la meta, el título del texto y abajo las
palabras “acurrucado, encendidas y héroe”, léelas en voz alta por separado dos a tres
veces hasta leerlas bien. Finalmente lee el texto de forma fluida y responde oralmente las siguientes preguntas, recuerda responder con respuesta completa: 1-¿Dónde está el dragón?
Respuesta esperada: El dragón está escondido debajo de mi almohada.
Respuesta esperada: El dragón está escondido debajo de mi almohada.
2-¿Qué haces con el dragón?
Respuesta esperada: Con el dragón juego de noche, acurrucado en la cama.
Respuesta esperada: Con el dragón juego de noche, acurrucado en la cama.
3-¿Cómo es el dragón?
Respuesta esperada: El dragón es chiquito y tiene unos colmillos afilados.
Desafío: Practica la lectura hasta que logres leer de forma fluida, pide
a un adulto que te grabe en video o audio y envíalo a los correos de tus profesoras alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A y yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
Excelente!!!!!!! Lograste llegar al final!!!!!!!
Felicitaciones 💪👍👏😉💕