lunes, 4 de mayo de 2020

SEGUNDOS BÁSICOS


Semana del 4 al 8 de mayo:

Clase N°1

Objetivos de aprendizajes:
O.A.7-Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

*La lectura del libro Curiosidades del Mundo y Naturaleza donde los alumnos leen y posteriormente escriben un comentario sobre éste, les permite desarrollar la comprensión lectora ya que leen una gran cantidad de textos informativos donde acumulan conocimientos y los conectan con nuevos textos que leerán. Además al escribir su comentario, le permite reflexionar y desarrollar su expresión escrita.
Esta semana leerán el artículo informativo: “¿Qué pasa con los alimentos que comemos?”.


En la escritura del comentario se debe observar una progresión, desde lo que escribían en primero básico hasta lo que escriben ahora en segundo básico, es por esto que desde ahora motivar a que su hijo/a escriba su comentario con dos párrafos. Para apoyar la motivación del comentario, al finalizar la lectura realice las siguientes preguntas, que servirán de ayuda  para escribir sin problemas : 
1-¿De qué se trata el artículo?
Respuesta esperada: Debe contener todos los datos importantes del artículo, si faltan datos realizar la preguntas 2.
2-¿Qué más dice de (tema del artículo)?
Respuesta esperada: Debe contener los datos que faltaron.
3-¿Te gustó el artículo?
Respuesta esperada: sí (continuar con pregunta 4)
                               no (continuar con pregunta 5).
4-¿Por qué te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su gusto.
5-¿Por qué no te gustó?
Respuesta esperada: Debe contener su opinión, justificando su desagrado.

Compartimos las siguientes imágenes:




👀El cuaderno de lenguaje se dividirá en dos partes:
 Tapa delantera “Actividades”
 Tapa trasera “Comentarios”


Actividad N°1:
Lee el artículo informativo “Qué pasa con los alimentos que comemos”, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe un comentario siguiendo el formato indicado.

Desafío: Pide a un adulto que tome  una foto a tu comentario escrito y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 

Clase N°2 (realizar en 2 días)

Objetivos de aprendizajes:
O.A.-Separar correctamente las palabras en sílabas.

*En manejo de la lengua, se trabaja con los objetivos relacionados con la ortografía y gramática propuestos en las bases curriculares, vinculándolos a la lectura y escritura para así entregar recursos a los alumnos permitiendo enriquecer sus expresiones escritas y orales.
*Esta semana trabajaran con la "separación silábica", para entender el tema los invitamos a observar  un video. Copiar el enlace https://youtu.be/HHJMfMHv6Zs

Para verificar la comprensión del tema realice las siguientes preguntas:
1-Qué es una sílaba?
Respuesta esperada: Una sílaba es cada golpe de voz de una palabra.
2-¿Cómo están compuestas las palabras?
Respuesta esperada: Las palabras están compuestas por una o más sílabas.
3-Nombra una palabra con una sílaba y otra con tres sílabas.
Respuesta esperada: ejemplo rey o pan / botella o estrella.

Ahora practica el contar las sílabas en las palabras. Copiar el enlace https://youtu.be/HSsHlpSfLPQ





*Para separar las sílabas en las palabras es importante tener claro  qué es un Diptongo y un Hiato, para entender el tema los invitamos a observar un video. Copiar el enlace 
https://youtu.be/HbV-3YUcjk8

Para verificar la comprensión del tema realice las siguientes preguntas:
1 ¿Qué es un diptongo?
Respuesta esperada: El diptongo es cuando se juntan dos vocales en la misma sílaba.
2- ¿Qué es un hiato?
Respuesta esperada: El hiato es cuando se juntan dos vocales, pero no son de la misma sílaba.


Ahora practica el reconocer palabras con hiatos y diptongos. Copiar el enlace https://youtu.be/zWVhGpoMONw



*La separación silábica también tiene que ver cuando cortamos una palabra que no se alcanza a escribir completa  en la línea o renglón, para entender el tema los invitamos a observar  un video. Copiar el enlace https://youtu.be/THjp9ucW2c4

Para verificar la comprensión del tema realice las siguientes preguntas:
1 ¿Qué se debe hacer cuando una palabra no alcanza a ser escrita al final de la línea o renglón?
Respuesta esperada: La palabra se debe cortar o romper poniendo un guión y continuando escribiendo en la siguiente línea.
2- ¿Cómo se pueden cortar o romper una palabra?
Respuesta esperada: La palabra se puede cortar o romper respetando su separación en sílabas.




Actividad N°1:
En tu cuaderno de lenguaje escribe las siguientes palabras: escalera-mono-pez-payaso, luego pinta círculos según la cantidad de sílabas de cada palabra.

Actividad N°2:
En tu cuaderno de lenguaje escribe las siguientes palabras: país-ciudad-ataúd-jaula, luego separa cada palabra en sílabas.
    

Actividad N°3:
Observa el siguiente texto, identifica las palabras que están cortadas en la líneas, luego escríbelas en tu cuaderno de lenguaje.



Desafío: Pide a un adulto que tome  fotos a tus actividades y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B. 


Clase N°3

Objetivos de aprendizajes:
O.A.2-Leer en voz alta para adquirir fluidez, pronunciando cada palabra con precisión, respetando el punto seguido - el punto aparte y sin detenerse en cada palabra.
O.A.8-Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.


*La fluidez lectora es la capacidad de leer un texto en forma precisa y con una velocidad y entonación adecuada, permitiendo centrarse en la comprensión del texto. Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un refuerzo constante.                                                                                                        
Esta semana leerán “Mi dragón” que permitirá que practique su fluidez lectora. Antes de comenzar deberán seleccionar dos a tres palabras (acurrucado, encendidas, héroe) que puedan presentar dificultad al momento de leer, las leerán por separado en voz alta dos a tres veces hasta que las lean bien. Esto logrará que al momento de leer el texto completo no se detengan en la pronunciación de esas palabras.


 
Actividad N°1:  
Observa el texto “Mi dragón”, luego en tu cuaderno de lenguaje escribe la meta, el título del texto y abajo las palabras “acurrucado, encendidas y héroe”, léelas en voz alta por separado dos a tres veces hasta leerlas bien. Finalmente lee el texto de forma fluida y responde oralmente las siguientes preguntas, recuerda responder con respuesta completa: 1-¿Dónde está el dragón?
                 Respuesta esperada: El dragón está escondido debajo de mi almohada.
                 2-¿Qué haces con el dragón?
                 Respuesta esperada: Con el dragón juego de noche, acurrucado en la cama.
                 3-¿Cómo es el dragón?
                 Respuesta esperada: El dragón es chiquito y tiene unos colmillos afilados.


Desafío: Practica la lectura hasta que logres leer de forma fluida, pide a un adulto que te grabe en video o audio y envíalo a los correos de tus profesoras  alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A  y  yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
                                         

Excelente!!!!!!! Lograste llegar al final!!!!!!!
 Felicitaciones 💪👍👏😉💕