Estimados apoderados:
Esperamos se encuentren bien junto a sus familias. Iniciamos una nueva semana de trabajo a distancia, queremos agradecer que frente a las diferentes situaciones familiares que puedan presentar se dan el tiempo para realizar las actividades publicadas en el blog y los que aún no han avanzado los invitamos a que en la medida que puedan lo realicen sin mayores presiones. Recordamos que el programa de lenguaje fue reestructurado para que usted lo trabaje en casa sin mayores inconvenientes. Esta semana comenzamos con la lección "mano", conocida por la mayoría de los niños, pero se vuelve a retomar de manera individual durante toda la semana.
De los reportes solicitados
seguimos con:
- Un video de las
lecturas de análisis/síntesis y nuevas palabras,
- Una fotografía de la caligrafía
Como hemos informado anteriormente el objetivo principal de solicitar reportes es monitorear el trabajo en casa, para entregar una evaluación formativa relacionada con la lectura y escritura, además de sugerencias para mejorar debilidades que puedan presentar.
Nuevamente
agradecemos su comprensión y esfuerzo que demuestran día a día para llevar a
cabo todo lo que encomendamos, ayudando a cumplir con nuestros niños y niñas.
Un fuerte abrazo
Semana del 18 al 22 de mayo
Clase N°1 Lección "mano"
Lectura progresiva:
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz.
¿Cómo realizar la
lectura progresiva?
Pedir a su hijo/a que lea, usted indicará una palabra
de cada fila para finalmente leer una oración. Cuando usted señale su
hijo/a tendrá que hacer una lectura mental y luego una lectura de voz fuerte y
segura. Es importante guiar su lectura con un lápiz o una regla para que se
concentre en lo que tiene que leer, pero al momento de utilizar el lápiz o la
regla se debe hacer deslizando debajo de la palabra y no marcando por sílabas.
¿Qué hacer si la lectura no es fluida?
En el caso que la lectura de una palabra no sea fluida, usted debe indicar que la lea nuevamente, si vuelve a leer silabeado usted debe decir que la lea de un solo golpe de voz, si nuevamente vuelve a leer silabeado usted va a modelar la lectura de la palabra para guiar el cómo lo debe hacer, una vez que usted modele la palabra tiene que pedir que la repita, lo ideal es que al repetir la palabra lo haga de forma fluida ya que el modelo de lectura que usted entrego fue fluido, es por esto la importancia del modelo lector entregado por usted, ya que si usted va a leer silabeado su hijo lo va hacer igual.
¿Cómo reforzar el progreso en la lectura?
Es importante incentivar el progreso en la lectura de su hijo/a, éste no se logra de un día para otro, necesita de un repaso constante. Se sugiere el uso de refuerzo positivo. Si la lectura fue fluida felicitarlo con frases como: Excelente lo hiciste muy biennn!!!!, Vas avanzando muy bien en tu lectura!!!!. En cambio si la lectura fue silábica felicitarlo igual, pero incentivarlo a que puede mejorar: Muy bien.... pero para la próxima lectura lo vas hacer más fluido!!!
Recordar explicación de cómo realizar la lectura progresiva.
Observar video donde aparece explicación.
Motivación:
Objetivo: Ampliación del vocabulario y conocimiento del mundo.
Realizar motivación de la lección, presentar video donde se expone el tema de la lección, se entrega información importante como: función principal de las manos, partes de la mano, nombres de los dedos, etc. y por último preguntas para verificar comprensión de la información entregada.
VIDEO, enlace https://vimeo.com/405920292 ( al inicio del video se pide una hoja para marcar manos, usar cuaderno de lenguaje, una mano en cada hoja)
Una vez terminada la motivación y descubierta la lección se muestra la imagen del cartel con la palabra generadora “mano”.
Lectura desde el silabario
Análisis y síntesis:
Objetivos: Conocer el sonido de la nueva letra y su punto de articulación.
Identificar todos los fonemas que componen la palabra.
Establecer relación letra-sonido.
Realizar análisis y síntesis de la palabra "mano", donde se analiza y descompone la palabra "mano", para entender que esta palabra es una unidad que está formada por unidades más pequeñas (letras) es aquí donde se refuerza el sonido de la letra "n", para después sintetizar y volver a la palabra como una unidad.
¿Cómo realizar el análisis y síntesis?
Realizar análisis y síntesis de la palabra "mano", donde se analiza y descompone la palabra "mano", para entender que esta palabra es una unidad que está formada por unidades más pequeñas (letras) es aquí donde se refuerza el sonido de la letra "n", para después sintetizar y volver a la palabra como una unidad.
¿Cómo realizar el análisis y síntesis?
Pedir a su hijo/a que repita lo que usted va leyendo desde el inicio hasta el final, primero usted tiene que leer la palabra mano , luego la descompone en sílabas ma-no, enseguida la descompone en letras m-a-n-o (reforzar sonido de "n"), después se sintetiza en sílabas ma-no y finalmente la palabra completa mano. Para verificar que entendió la lectura usted debe indicar de forma aleatoria cualquier letra, sílabas o palabra del análisis y síntesis de mano.
Observar video donde aparece explicación.
VIDEO (disponible)
Lectura de nuevas palabras:
Objetivo: Leer palabras que incorporen el nuevo sonido aprendido en la clase, practicando una lectura fluida.
Realizar lectura de nuevas palabras, donde se debe entregar un modelo de lectura fluida de parte del adulto, para que el niño sepa lo se espera de él.
¿Cómo realizar la lectura de nuevas palabras?
En la lectura de nuevas palabras usted las leerá primero para entregarles un modelo de lectura fluida, luego serán leídas por su hijo/a guiándose por el modelo entregado.
Observar video donde aparece explicación.
VIDEO (disponible)
Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de lectura: Grabar video con lectura de análisis-síntesis de la palabra "mano" y nuevas palabras, recuerde incentivar la fluidez.Enviarlo al grupo de WhatsApp que las profesoras jefes crearán o al correo karinaugarte2020@gmail.com
Observar video con orientaciones de cómo hacer las lecturas
Muy Bien!!!!!! Lograste terminar todo!!!!!!
Felicitaciones👍😀💕
Clase N°2 Lección "mano"
Lectura progresiva:
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz.
Recordar explicación de cómo realizar la lectura progresiva.
Caligrafía:
Objetivo: Practicar caligrafía de letra en estudio.
Antes de trabajar la caligrafía, se debe conocer la verbalización de la letra "n", donde se escribe la palabra generadora "mano" con letra ligada o manuscrita, luego se identifica la letra "n" escribiéndola debajo de la palabra, enseguida se escribe la letra "n" verbalizando los movimientos que la forman (cerrito, bajo por la línea, subo, cerrito, bajo por la línea y gancho). Una vez conocida la verbalización de la letra se practica con el dedo en la mesa, en la mano, en el aire hasta tener clara la verbalización.
Observar video donde aparece explicación.
Es importante saber que todo lo que escriba su hijo o hija lo debe hacer con letra ligada o manuscrita (donde aparece el lápiz) y en lo posible con la caligrafía y verbalización enseñadas.
¿Cómo realizar la caligrafía:
Para realizar la caligrafía, se debe marcar la cuadricula con la línea de escritura (punto, punto, equis, etc), luego en la primera línea de escritura se escribe la palabra "mano" con letra ligada o manuscrita, se revisa para ver errores y no repetirlos, después se continúa separando con dos cuadros cada palabra hasta terminar la línea. En la segunda línea de escritura se escribe la letra "n" con letra ligada o manuscrita, se revisa para ver errores y no repetirlos, después se continúa separando con dos cuadros cada letra hasta terminar la línea. En las próximas líneas de escritura se escribe con letra ligada o manuscrita, separando con dos cuadros: n, maní y enojo.
La caligrafía será así:
manon
n
maní
enojo
Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje marca la línea de escritura (punto, punto, equis,etc.) luego escribe con letra ligada o manuscrita una línea de: mano, n, n, maní, enojo; siguiendo las indicaciones y modelo entregados por escrito o en el video.
Es importante tener reporte de los contenidos trabajados, para entregar sugerencias que vayan en ayuda de algunas debilidades que se puedan presentar.
Reporte de actividades: Tomar fotos de la actividad 1 de la clase N°2. Enviarlo al grupo de WhatsApp que la profesoras jefes crearán o al correo electrónico karinaugarte2020@gmail.com
Felicitaciones👏😊💗
Clase N°3 Lección "mano"
Lectura progresiva:
Objetivo: Practicar la lectura de palabras y oraciones, verificando el ritmo de aprendizaje de la lectura, desarrollando y exigiendo fluidez.
Realizar lectura progresiva, recuerde que la lectura debe ser fluida de un solo golpe de voz.
Recordar explicación de cómo realizar la lectura progresiva.
Actividades en el cuaderno:
Objetivos: Enriquecer el vocabulario.
Desarrollar escritura espontánea.
Desarrollar la lectura comprensiva.
¿Cómo realizar las actividades?
En las actividades del cuaderno, es importante realizar un buen modelaje de la actividad, donde se debe entregar la instrucción realizando un ejemplo. Luego debe llevar a cabo una práctica guiada, donde con la guía del adulto el niño realice otro ejemplo y finalmente terminar la actividad con una práctica independiente por parte del niño.
Actividad N°1: En tu cuaderno de lenguaje escribe un número por cada imagen, nombra cada una de ellas, luego nombra cada sílaba, elije y escribe con letra ligada o manuscrita la sílaba inicial de cada imagen.
Antes de despedirnos escuchemos este hermoso cuento:
👇👇
No te rías, Pepe
😊
Una vez escuchado el cuento,
trabajemos en la comprensión lectora:
-Escucha la pregunta y elije una alternativa (no es necesario escribir en el
cuaderno)
-Contesta la pregunta dibujando lo que
corresponde: (lo puedes realizar en tu cuaderno de lenguaje, con la ayuda de un
adulto escribe el título del cuento "No te rías, Pepe", luego
dibuja lo que corresponde.
Felicitaciones💪😉💖