Estimados apoderados:
Esperamos se encuentren bien juntos a sus familias, damos inicio a una nueva semana de trabajo a distancia, agradeciendo su comprensión frente a esta epidemia que aún nos afecta.
Esta semana continuamos con la estructura presentada la semana anterior, así abarcamos de manera más efectiva todos los objetivos de aprendizajes de la priorización curricular. Esperamos una recepción positiva como lo han hecho con el resto de las actividades ya que a medida que avancemos se irán cambiando por otras.
Esperamos se encuentren bien juntos a sus familias, damos inicio a una nueva semana de trabajo a distancia, agradeciendo su comprensión frente a esta epidemia que aún nos afecta.
Esta semana continuamos con la estructura presentada la semana anterior, así abarcamos de manera más efectiva todos los objetivos de aprendizajes de la priorización curricular. Esperamos una recepción positiva como lo han hecho con el resto de las actividades ya que a medida que avancemos se irán cambiando por otras.
Seguiremos con las publicaciones de videos o fotos de los trabajos enviados, para seguir motivando las ganas de nuestros niños para trabajar por sus aprendizajes.
Estructura semanal:
Día 1 Lectura de Curiosidades y escritura de comentario.
Día 1 Lectura de Curiosidades y escritura de comentario.
Día 2 Manejo de la lengua "Combinaciones rr-r"
Día 3 Lectura fluida.
Día 4 Lectura comentada.
Reciban un fuerte abrazo a la distancia y gracias por ayudar en la tarea de educar.
Día 4 Lectura comentada.
Reciban un fuerte abrazo a la distancia y gracias por ayudar en la tarea de educar.
Cariños...
Recopilación de lectura fluida
"La mona Jacinta"
Recopilación de lectura comentada
"El león peinado"
Semana del 21 al 27 de julio
Clase N°1: Lectura Curiosidades y escritura de
comentarios
Objetivos de aprendizajes:
OA7-Leer independientemente y comprender textos
no literarios (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para
entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo
OA8-Desarrollar el gusto por la lectura,
leyendo habitualmente diversos textos.
OA17-Escribir,
revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas
con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en oraciones que
comienzan con mayúscula y terminan con punto; utilizan un vocabulario variado;
mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el
docente; corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.
*Para comenzar con la clase vamos activar conocimientos previos de
lecturas anteriores, a través de la siguiente pregunta: En la lectura "Los animales más rápidos del mundo" ¿Cuáles son los animales más rápidos del mundo?
Ahora te entregaré pistas para que descubras de qué tratará nuestra
próxima lectura de curiosidades de la naturaleza. ¡¡¡Atento!!!
La lectura se trata de una especie que vive en el mar y se caracteriza por tener alrededor de tres mil dientes, si se les cae alguno vuelve a crecer, también son especies que siempre están acompañadas de peces más pequeños ......
¡¡Lo descubriste!!, veamos!!!
¡Tiburones, sí!!!, por lo que esta semana leerás el
texto: "¿Sabías que los tiburones?"
Leer el texto
Para guiarte aún más, te dejo este modelo para escribir tu comentario:
Actividad:
En tu cuaderno de lenguaje escribe un comentario del texto "¿Sabías que los tiburones?", siguiendo el formato entregado.
Reporte: Pide a un adulto que tome una foto a tu comentario escrito y
envíalo a los correos de tus profesoras alexandra.rodriguez@cdol.cl del
2°A y yaritza.pizarro@cdol.cl del
2°B.
Para finalizar la clase responde la siguiente
pregunta: ¿Te gustó el texto? ¿Por qué?
Clase N°2: Leer y escribir palabras con combinaciones
r-rr-nr.
Objetivos de aprendizajes:
OA21-Escribir correctamente para facilitar la
comprensión por parte del lector, usando de manera
apropiada: *combinaciones r-rr-nr.
Para iniciar la clase vamos activar conocimientos previos realizando una lluvia de palabras que contengan las combinaciones en estudio, como por ejemplo:
aro-loro arroz-perro ratón-remo honrado-enredadera
Te invito a recordar aspectos importantes de estas combinaciones en estudio que conocimos por primera vez en las lecciones loro, perro y ratón.
Importante no olvidar que el sonido fuerte de "r", se da con dos opciones, por ejemplo:
Entre vocales:"rr"
carro cigarro
¡¡¡Ahora te toca a ti!!!
Actividad: Observa la siguiente imagen, escribe las palabras completas en tu cuaderno de lenguaje, recuerda bien el uso de la "r y rr".
Reporte: Pide a un adulto que
tome fotos a tus actividades y envíalo a los correos de tus
profesoras alexandra.rodriguez@cdol.cl del 2°A y yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
Para finalizar la clase responde la siguiente pregunta: : Nombra tres palabras con la “r” fuerte pero entre vocales.
Clase N°3: Video lectura fluida
Objetivos de aprendizajes:
OA2-Leer en voz alta para
adquirir fluidez, pronunciando cada palabra con precisión, respetando
el punto seguido - el punto aparte y sin detenerse en cada palabra.
OA8-Desarrollar el gusto
por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
*Para dar inicio a la clase activaremos conocimientos previos recordando los tipos de texto
y su silueta textual, en este caso lo haremos con un poema.
"Poema es una composición literaria que se escribe en versos y
estrofas", en la imagen podemos observar su
silueta textual, que nos permite a simple vista ver cuando un texto es un
poema.
Te invito a seguir la actividad en el siguiente video, cualquier duda puedes pausar cuando sea necesario:
Pasos para realizar la lectura:
1. Lectura individual.
Escucha la lectura modelo, síguela en tu mente con tu dedo
lector.
3. Leer
palabras con difícil pronunciación.
Lee
en voz alta por separado las palabras “después, trompo, tugar-tugar” dos a tres veces hasta leerlas bien.
No olvides escribirlas en tu cuaderno, siguiendo el modelo entregado.
¡¡¡Ahora te toca a ti!!!
4. Leer al mismo ritmo que el video modelo.
Lee
la lectura junto al video, las veces que sea necesario, hasta lograr alcanzar
el mismo ritmo de la lectura modelo.
Reporte: PRACTICA LA LECTURA hasta que logres leer de forma fluida,
pide a un adulto que TE GRABE EN VIDEO DE LA LECTURA ‘’El sueño’’ y envíalo a los correos de tus profesoras alexandra.rodriguez@cdol.cl del
2°A y yaritza.pizarro@cdol.cl del 2°B.
Para finalizar la clase responde las siguientes preguntas: ¿Qué hacía la mamá?,
¿Qué jugaba la abuela?
¿Qué jugaba la abuela?
Clase N°4: Lectura comentada
Objetivos de aprendizajes:
OA3-Comprender textos aplicando estrategias de comprensión
lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias
y conocimientos; visualizar lo que describe el texto; hacer preguntas mientras
se lee.
OA 23-Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) • formulando una opinión sobre lo escuchado.
OA 23-Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) • formulando una opinión sobre lo escuchado.
OA27-Expresarse de manera coherente y
articulada sobre temas de su interés: presentando información o narrando un
evento relacionado con el tema; incorporando frases descriptivas que ilustren
lo dicho; utilizando un vocabulario variado; pronunciando adecuadamente y
usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada
*Para comenzar la clase tendrán que conocer la definición de leyenda:
El texto que leerán es una leyenda del norte de Chile, de Monte Patria llamada “Añañuca”.
El texto que leerán es una leyenda del norte de Chile, de Monte Patria llamada “Añañuca”.
Antes activaremos conocimientos
previos respondiendo las siguientes preguntas: ¿Conocen Monte Patria?, ¿Saben qué será Añañuca?. (comparte tus respuestas con la familia)
Antes de comenzar la lectura,
entregaré el significado de unas palabras que puede ser desconocidas y te
ayudara a comprender mejor la leyenda.
Vocabulario
minero: persona que trabaja o labora en las minas.
duende: ser imaginario al que se atribuyen ciertos errores o cosas inexplicables.
duende: ser imaginario al que se atribuyen ciertos errores o cosas inexplicables.
Al terminar la lectura elegirás una pregunta
y responderás dando tu opinión en relación a la pregunta elegida, si
quieres puedes escribirlo para que no se olviden tus ideas.
1.¿Si tú hubieses sido el minero, habrías confiado en el sueño? ¿Habrías ido en búsqueda del oro?
2.Si tú fueras un personaje de la leyenda, ¿Qué habrías pensado si el minero te dice que un duende le dijo en sueños donde encontrar oro?
2.Si tú fueras un personaje de la leyenda, ¿Qué habrías pensado si el minero te dice que un duende le dijo en sueños donde encontrar oro?
Excelente!!!!!!! Lograste
llegar al final!!!!!!!
Felicitaciones 💪👍👏😉💕